El exportavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol / JxCat

JxCat suspende de militancia a Eduard Pujol por "sospecha de acoso sexual"

stop

El portavoz de JxCat en el Parlament, obligado a renunciar a su acta. Elsa Artadi anima a la presunta víctima a denunciar los hechos a la justicia

Barcelona, 26 de octubre de 2020 (14:18 CET)

El exdirector de Rac1 y diputado de JxCat, Eduard Pujol, ha renunciado a su acta como diputado en el Parlament de forma sorpresiva. El comunicador, que se había convertido en uno de los rostros visibles del partido-movimiento de Carles Puigdemont ha sido apartado por "sospecha de acoso sexual". 

JxCat ha decidido "actuar de forma contundente y urgente" y suspender de militancia a Pujol ante la sospecha de un posible caso de acoso sexual. La vicepresidenta de JxCat, Elsa Artadi, ha explicado en rueda de prensa que Jordi Sànchez recibió informaciones de hechos que "pueden apuntar a acoso sexual". 

Pese a ser suspendido de militancia, Artadi ha asegurado que no le corresponde a su formación política el "juzgarlo", pero sí el acompañar a las víctimas y ha animado a las personas afectadas a que lleven el caso ante la justicia con el apoyo de Junts per Catalunya

Un caso parecido: Mireia Boya y la CUP

La primera noticia sobre su abrupta dimisión se ha conocido esta mañana. La oficina de comunicación de la formación en el Parlament se ha limitado a remitir una nota de prensa donde afirman que ha sido Eduard Pujol quien ha comunicado al grupo su voluntad de dejar el acta "por motivos personales". 

El presunto caso de Eduard Pujol recuerda a otro escándalo relacionado con el acoso sexual en un partido en Cataluña. La exdiputada de la CUP, Mireia Boya, tuvo que renunciar a su cargo en la formación antisistema ante el acoso continuado de un compañero. El también exdiputado de la CUP, Quim Arrufat, tuvo que dejar la formación anticapitalista al planear sobre él dos denuncias sobre una agresión machista, que él niega. 

La trayectoria de Pujol

Eduard Pujol ha tenido una breve pero intensa vida política. Empezó como diputado independiente en la lista de Junts per Catalunya del 21D de 2017, donde se incorporó en adhesión a la figura de Carles Puigdemont. En el Parlament había sido portavoz adjunto y después portavoz del grupo. Además, era el portavoz de la Comisión de Territori y conformante de la Diputación Permanente. 

El ya exdiputado de Junts per Catalunya es licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona y fue redactor de deportes de Catalunya Ràdio para posteriormente abandonar la cadena pública y entrar a Rac1, de la que acabaría siendo su director antes de dar el salto a la política. 

Hemeroteca

Junts per Catalunya
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad