La alianza de Podemos con IU quedaría a 20 escaños del PSOE

stop

Pese a que ambas fuerzas lograrían 1,5 puntos menos que el PSOE, obtendrían 70 escaños frente a los 90 del partido socialista. Un pacto PP-Ciudadanos vuelve a tener el mayor peso matemático

Alberto Garzón y Pablo Iglesias, acompañados de Domènech y Errejón. / EFE

Barcelona, 24 de abril de 2016 (11:00 CET)

El camino a las elecciones se torna casi inevitable, visto el bloqueo de posiciones entre los partidos para acordar un pacto de Gobierno. Las encuestas sobre intención de voto forman parte de las mañanas dominicales, pero no aportan ninguna sorpresa a lo que se intuye: los comicios del 26 de junio serían un bucle de los resultados de diciembre.

La única novedad en el horizonte es el acuerdo entre Podemos e Izquierda Unida de concurrir juntos a las urnas, pero visto los hipotéticos resultados, tampoco les alcanza a estas fuerzas de izquierda.

Muchos votos, pocos escaños

Según una encuesta publicada este domingo en El Mundo, entre el partido de Pablo Iglesias y el de Alberto Garzón lograrían 70 escaños, a 20 del PSOE. La paradoja de este acuerdo es que en porcentaje de voto, esta coalición tendría un 21,5% de los votos, y el PSOE un 22,9%. La fuerza de los votos se diluye en la representación parlamentaria.

Con el 29,5% de intención de voto, el PP volvería a ser la fuerza ganadora, con 3 diputados más (pasaría de 123 a 126 legisladores), y el PSOE seguiría estancado entre sus 90 o 91 representantes. Ciudadanos sigue recogiendo la buena cosecha que le ha representado el acuerdo con Pedro Sánchez, e incrementaría su presencia parlamentaria de 40 a 45 diputados.

Una hipotética alianza de centroderecha entre el PP y Ciudadanos vuelve a tomar cuerpo como la opción matemática más factible, aunque políticamente Albert Rivera y Mariano Rajoy no quieran saber nada de apoyos mutuos. Y además le faltarían cinco escaños para llegar a la mayoría absoluta. ¿Quién se los otorgaría? Ni el PSOE, ni los partidos de izquierda, y menos todavía las fuerzas nacionalistas (ERC, DiL, PNV) darían su acuerdo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad