Quim Torra y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una concentración independentista en Barcelona. Foto: EFE/AG

La ANC se harta de Quim Torra (y marca su fecha de caducidad)

stop

La entidad soberanista rechaza el plan de Torra de gobernar hasta junio y exige una estrategia para la independencia antes del 21-D

Alessandro Solís

Economía Digital

Quim Torra y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una concentración independentista en Barcelona. Foto: EFE/AG

Barcelona, 07 de octubre de 2018 (10:24 CET)

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha puesto la guinda en el pastel de los ultimátums. Primero fueron las amenazas no correspondidas de Quim Torra al Gobierno de Pedro Sánchez, y ahora es la entidad independentista quien da al presidente de la Generalitat una dosis de su propia medicina: le exige una estrategia para implementar la "república catalana" antes del 21 de diciembre. De lo contrario, retirará su apoyo al gobierno catalán.

Torra ya ha manifestado que tiene la intención de alargar su legislatura hasta mediados del próximo año, a la espera de la sentencia del "procés", pero la ANC no acepta ya sus plazos. El 21-D se cumple un año de las elecciones catalanas convocadas por Mariano Rajoy en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y para la entidad presidida por Elisenda Paluzie ya será el momento de una estrategia separatista "única y nítida".

A esa conclusión llegó la ANC el sábado después de revisar su estrategia política en un plenario extraordinario de su secretariado nacional, celebrado en Barcelona, donde también recordó que el único escenario que ve factible para materializar la república es la vía unilateral, ante las alternativas que considera inviables, como una consulta acordada con el Estado o forzada por organismos internacionales.

La ANC amenaza a Torra: sin república habrá movilizaciones

Si después del 21-D "continúa la dispersión de criterios", la ANC amenaza con no acompañar al Govern y mostrarse "crítica y exigente, con movilizaciones con esta orientación", según dijo Paluzie en rueda de prensa. Su recomendación es hacer a un lado a todos aquellos "que no se atrevan" a implementar la "república", que fue proclamada el 27 de octubre de 2017, según la versión de la ANC.

La amenaza de la entidad a Torra es la consecuencia de un balance crítico de ANC sobre la situación política catalana en los últimos cuatro meses. Las diferencias entre ERC y JpC, y la reptura con la CUP, son problemas que deben resolverse de inmediato, dijo Paluzie. La Assemblea también cree que ya es momento de que se ponga en marcha el denominado Consell de la República.

Con respecto a su posición de enmarcar la vía unilateral como la única verdaderamente posible, la ANC defendió que "lo más realista es lo que depende de nosotros. Nos tenemos que preparar desde hoy mismo y seguiremos trabajando con la sociedad civil para denunciar las debilidades detectadas", comentó Paluzie. Cualquier otra estrategia es servirá para nada o muy poco, agregó.

"Igual que fue posible celebrar el referéndum del 1-O de manera unilateral, también seremos capaces de hacer así la república", afirmó Paluzie. Pero esto no significa que la entidad apoye un adelanto electoral, como presionan ya algunas voces independentistas, porque, a su parecer, unas elecciones catalanas no ayudarían a avanzar en el propósito independentista "si es para hacer lo mismo con los mismos".

"Nos tenemos que preparar desde hoy mismo. Destensionar y pretender una normalización en el actual contexto, que no tiene nada de normal, que es un contexto de represión política sin precedentes, es dilatorio y desmoviliza y no será efectivo", concluyó Paluzie.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad