El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, en una comparecencia en Bruselas el 26 de junio de 2019. Foto: EFE/EG

La anfitriona de Puigdemont en Berlín lleva a Borrell a los tribunales

stop

La delegada de la Generalitat en Berlín denuncia ante la justicia alemana el espionaje de Borrell de las "embajadas" catalanas

Economía Digital

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, en una comparecencia en Bruselas el 26 de junio de 2019. Foto: EFE/EG

Barcelona, 31 de julio de 2019 (11:41 CET)

La delegada de la Generalitat en Alemania, Marie Kapretz, que hizo de anfitriona de Carles Puigdemont durante su retención en Berlín, ha denunciado por espionaje al ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ante la justicia alemana.

Kapretz, según informa Nació Digital, ha recibido la instrucción del gobierno de Quim Torra de denunciar al ministro en funciones de Pedro Sánchez ante los tribunales por el presunto seguimiento que Exteriores realizó de las "embajadas" de la Generalitat.

Todo saltó a la palestra a raíz de la demanda que el propio Borrell presentó ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En su escrito solicitaba el cierre de tres delegaciones catalanas (Londres, Ginebra y Berlín) y para fundamentarlo incluía información de las embajadas españolas en el Reino Unido, Suiza y Alemania sobre la actividad del aparato exterior de la Generalitat.

El ministro de Asuntos Exteriores manifestó en su momento que no se sentía particularmente cómodo con tener que combatir la estructura paradilplomática de la Generalitat. “No teníamos muchas esperanzas de que lo hicieran pero, una vez constatado que no lo han hecho, no teníamos más remedio que activar los mecanismos que la ley nos permite”, explicó el socialista en octubre del pasado año.

La solicitud de cierre de estas tres delegaciones de la Generalitat fue recientemente rechazada por el TSJC. El tribunal desestimó el recurso de Borrell solicitando medidas cautelares y desatendió el argumento de que estas "embajadas" tenían un "fin inconstitucional" como "estructura de estado" al servicio de un "proyecto de transición nacional de carácter secesionista inconstitucional, con un grave perjuicio para la política exterior de España ".

Kapretz, la anfitriona de Puigdemont

La denuncia de Kapretz detalla que sufrió seguimientos de las autoridades españolas durante la aplicación del artículo 155 en Cataluña, cuando ya había sido cesada. La delegada de la Generalitat fue la anfitriona de Puigdemont, ahora huido de la justicia, durante su retención en Alemania.

Se encargó, entre otras cosas, de organizar su primera rueda de prensa después de salir de la prisión de Neumünster, donde el líder independentista pasó 13 días recluido. Antes su papel como embajadora del independentismo se centró en reforzar las relaciones bilaterales de la Generalitat con las autoridades alemanas y, bajo el mando de Josep Lluís Carod-Rovira, coordinó las acciones de la Generalitat en el extranjero. 

Kapretz, nacida en Berlín pero residente en Cataluña desde los 19 años, tiene una trayectoria política ligada a ERC. Fue con el partido republicano con quien ocupó el quinto lugar en la lista a las elecciones al Parlamento Europeo de 2014. Más tarde, volvió a Cataluña para después convertirse en delegada de la Generalitat en Berlín a principios de 2016, puesto que ocupó hasta que la intervención del Gobierno permitió el cierre a todas las "embajadas" catalanas en el extranjero.

Kapretz denuncia ahora a las autoridades españolas porque, durante el mencionado periodo, fue espiada por el Estado pese a estar destituida de sus cargos. Según su denuncia, durante la aplicación del artículo 155 en Cataluña, los servicios secretos españoles hicieron un seguimiento incluso de su actividad privada, desde acceso a su correo electrónico a vigilancia personal.

Puigdemont celebra el recurso

La reacción de Carles Puigdemont no podía faltar ante lo sucedido. A través de las redes sociales, herramienta que el líder huido utiliza con intensidad desde que ha desaparecido del foco político, ha mostrado su apoyo a Kapretz. 

"'¡Muy bien hecho! Es una vergüenza que estas actitudes ilícitas queden impunes. Todo mi apoyo", ha escrito en su cuenta de Twitter, en un mensaje que ya se ha compartido más de 300 veces. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad