Mireia Boya (izquierda) anunció el rechazo a la marcha si concurre el rey Felipe VI. EFE

La CUP no irá a la marcha contra el atentado si concurre el rey

stop

La CUP acusa a Felipe VI de apoyar al terrorismo yihadista por los tratados comerciales con monarquías árabes

Barcelona, 20 de agosto de 2017 (14:53 CET)

La diputada de la CUP Mireia Boya dijo que la agrupación anticapitalista plantea no concurrir a la marcha contra el terrorismo, programada para el próximo sábado, si concurren el Rey y los representantes del gobierno de España.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, la legisladora acusó a Felipe VI y al gobierno español de ser parte de "un imperialismo económico que ha financiado a los autores del atentado del jueves pasado".

Más concretamente, dijo que el rey mantiene relaciones de amistad y económicas con “las monarquías pérsicas, como Catar y Emiratos, que financian al Daesh y que son culpables de lo que sucedió el jueves en Barcelona. Es una hipocresía enorme que el rey venga a pasearse”.

Además de Felipe VI, la diputada también acusó a las “oligarquías del Estado español” que tienen negocios “en países que contribuyen de forma muy clara al fanatismo religioso cada vez más presente en la sociedad".

La lectura política de las investigaciones

A diferencia de todo el arco político, que se comprometió a manifestarse el próximo sábado por las calles de Barcelona contra el atentado del jueves, Boya dijo que la condición para asistir a la marcha es si la encabezaran "taxistas, enfermeros, médicos, los servicios de emergencia o los Mossos".

Además Boya ha forzado la actuación policial con sus objetivos independentistas: “hemos actuado como Estado, independientemente del Estado español, que ha tenido un papel muy secundario, a remolque del Gobierno de Cataluña", dijo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad