La dirección de CDC filtraba los contratos del 3%

stop

Altos dirigentes del partido decidían qué empresas habían de presentarse a los concursos públicos y la manera de blanquear las 'mordidas' al partido

La Guardia Civil registra la sede de CDC / EFE

Barcelona, 05 de septiembre de 2016 (08:25 CET)

La trama de contratos y posteriores cobros de una comisión del 3% pasaba directamente por la cúpula de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Así lo reflejan las agendas y anotaciones de los altos cargos del partido detenidos por la Guardia Civil, según revela este lunes el diario El Mundo. Son los cuadernos de Andreu Viloca, ex tesorero de la formación, Josep Antoni Rosell, ex director general de Infraestructuras, y Xavier Tauler, ex consejero delegado de la constructora Copisa.

De estas notas se deduce que los altos dirigentes decidían qué empresas se habían de presentar a los concursos públicos, así como los pasos a seguir desde ese momento: reuniones con dichas compañías, emisión de facturas falsas para blanquear las cantidades defraudadas...

Fuentes conocedoras de la investigación judicial confirman al mencionado diario que la cúpula de CDC era la encargada de decidir el tipo de mordidas de las que se beneficiaba el partido (del 3% o mayores) y la orientación de los concursos públicos.

"Elevar a Còrsega"

Entre la documentación intervenida aparecen dos anotaciones especialmente explícitas sobre la manera de operar en la formación nacionalista. La primera corresponde a uno de los adjudicatarios de un concurso público otorgado por el Govern y en ella aparece escrito "elevar a Còrsega [calle donde se situaba la antigua sede central del partido]". 

La otra anotación es quizás todavía más elocuente. "Consultar con Pte." se puede leer en uno de los cuadernos incautados durante la investigación. Las pesquisas se centran ahora en dilucidar si dicha abreviatura se refiere expresamente al propio ex presidente, Artur Mas. 

Reuniones con beneficiarios de la trama

También, el rastro de la reuniones entre políticos convergentes y empresarios beneficiarios de la presunta trama es extenso. En las agendas en posesión de la Guardia Civil y de la Fiscalía Anticorrupción se especifican decenas de reuniones entre los adjudicatarios y Viloca y Rosell, antes, durante y después de la asignación de las obras y de la entrega de donaciones a las fundaciones del partido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad