Tauler se esconde bajo su título de ingeniero para pedir una indemnización a Copisa

stop

El ejecutivo dejó el consejo de administración de la constructora en noviembre, un año después de ser apartado del cargo de consejero delegado, y la ha denunciado por despido improcedente

Xavier Alegret

Xavier Tauler, ex consejero delegado de Copisa, cuando declaró en la Audiencia Nacional por sus relaciones con los negocios de Jordi Pujol Ferrusola, en noviembre de 2014 / EFE
Xavier Tauler, ex consejero delegado de Copisa, cuando declaró en la Audiencia Nacional por sus relaciones con los negocios de Jordi Pujol Ferrusola, en noviembre de 2014 / EFE

Barcelona, 25 de febrero de 2016 (01:00 CET)

Situación surrealista. Es la que están viviendo Copisa y su ex consejero delegado. Xavier Tauler ha demandado a la constructora catalana por despido improcedente, pero lo ha hecho más de un año después de ser apartado como consejero delegado y tras dejar voluntariamente el consejo de administración de la compañía.

Tauler era director general de la constructora desde 1997, antes incluso de la entrada de la familia Cornadó, actual propietaria de Copisa. Entonces, la compañía pertenecía al grupo francés Dumez, que la vendió a la ONCE. En 2001, la adquirieron los Cornadó y los propietarios de la inmobiliaria Sorigué, y Tauler, que se mantuvo como director general, entró también en el accionariado de Copisa.

En 2005 fue nombrado consejero delegado, cargo que ostentó hasta finales de 2014, cuando fue apartado por su imputación en la investigación de los negocios de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex president de la Generalitat. No obstante, se le mantuvo en el consejo de administración hasta que renunció, el 4 de noviembre pasado. Tauler sigue siendo accionista de la compañía.

Demanda laboral

Después de dejar el consejo, el ex directivo de Copisa ha demandado a la constructora ante la magistratura de trabajo de Barcelona por despido improcedente, según han confirmado fuentes del sector a Economía Digital. Sin embargo, la demanda laboral puede no ser procedente para un puesto en el consejo, del que, además, renunció voluntariamente, y hace ya más de un año que fue apartado como primer ejecutivo de la compañía.

Quizá por ello, en la demanda, a la que ha tenido acceso Economía Digital, Tauler se presenta como un ingeniero trabajador de Copisa y, aunque pide una indemnización por despido improcedente, no especifica ni la indemnización dineraria ni los días por año trabajado que demanda. Tauler es ingeniero de caminos, canales y puertos.

Estrategia

Es una demanda extraña, según las fuentes consultadas, y podía tratarse de una estrategia para eludir sus responsabilidades en los casos de corrupción en los que se ha visto involucrada la constructora con Tauler a la cabeza. Además de su imputación en 2014 por las vinculaciones con Jordi Pujol júnior, Tauler fue detenido el pasado mes de octubre en relación al caso 3%, de presunta financiación ilegal de Convergència (CDC).

Además, el presidente de Copisa, Josep Cornadó, también fue imputado en el caso Pujol y, en su declaración en noviembre del año pasado, admitió haber pagado 3,2 millones de euros de comisión al hijo mayor del ex president. La sede de la constructora fue registrada por la Guardia Civil por el caso 3%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad