Investigación

La fiscalía pone en el foco a Quim Torra por xenofobia

stop

La Fiscalía de Delitos de Odio estudia abrir diligencias por racismo contra el presidente investido de la Generalitat, Quim Torra

Barcelona, 17 de mayo de 2018 (09:39 CET)

Los artículos racistas contra España pueden salir caros al presidente investido de la Generalitat, Quim Torra. La Fiscalía Especial ante Delitos de Odio y Discriminación estudia investigar por xenofobia al sucesor de Carles Puigdemont. Además, analiza los escritos de Torra la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, según informa El País.

En los textos más polémicos del nuevo presidente catalán, que tomará posesión este jueves en un acto sobrio y sin presencia de representantes del Estado, destacan los que tildan de "bestias" a los catalanes que se sienten también españoles. En otros escritos, asegura que "los españoles solo saben expoliar" o que "franceses y españoles comparten la misma concepción aniquiladora de las naciones que malviven en sus Estados".

Vox y el Movimiento contra la Intolerancia también han puesto la lupa sobre los mensajes antiespañoles de Torra y lo han denunciado por "haber incitado al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo", un delito tipificado en el artículo 510 del Código Penal.

Vox y el Movimiento contra la Intolerancia ven delito de odio en las expresiones de Quim Torra

Si el ministerio público ve incitación al odio y la violencia en los escritos, podría querellarse contra Torra, que podría enfrentarse a delitos que comportan penas de cárcel e inhabilitación. El presidente investido de la Generalitat se ha disculpado en las últimas horas por sus mensajes del pasado, tanto en la sesión de investidura como en entrevistas en TV3 y Catalunya Ràdio.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad