Puigdemont y Comín, en una imagen de archivo. EFE

La Fiscalía pide el arresto del número dos de Puigdemont

stop

La Fiscalía pide a Llarena que active la euroorden contra el número dos de Puigdemont, Toni Comín, y también para los exconsellers Ponsatí y Puig

Barcelona, 31 de octubre de 2019 (13:16 CET)

Después de que el magistrado Pablo Llarena activase la euroorden contra Carles Puigdemont, quien ya ha comparecido ante la Justicia belga, ahora la Fiscalía ha pedido al instructor del caso del procés que dicte una orden europea de detención y entrega contra el número dos del expresident, Toni Comín. También ha solicitado lo mismo para los exconsellers huidos Clara Ponsatí y Lluís Puig.

Comín fue consejero de Salud del Govern que organizó el referéndum ilegal del 1-O y huyó junto con Puigdemont a finales de octubre de 2017. Desde entonces se ha instalado en Bélgica, muy cerca del expresidente catalán, quien le ha nombrado vicepresidente de su llamado "consejo para la república". La Fiscalía, al igual que para con Ponsatí (fugada a Escocia) pide una euroorden en su contra por sedición y malversación.

Puig, por su parte, sería reclamado solo por malversación. La Fiscalía aún no se ha pronunciado sobre la situación de los otros huidos, como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien se encuentra en Suiza, o la exdirigente de la CUP, Anna Gabriel, que está en el mismo país. De hecho, fuentes consultadas por Efe han indicado que la Fiscalía ha descartado pedir la euroorden contra Gabriel y la exconsejera Meritxell Serret, quien vive en Bélgica.

Según el informe de la Fiscalía, la reclamación de Comín, Ponsatí y Puig va en línea con la sentencia del procés, que condenó a entre 9 y 13 años de cárcel a los miembros del Govern por los hechos ocurridos en Cataluña en el otoño de 2017. Y explica que en los tres casos "se cumplen los requisitos establecidos por la legislación de reconocimiento mutuo de resoluciones penales de la UE que permite a la autoridad judicial española dictar orden de detención y entrega".

La Fiscalía belga podría pedir la entrega de Puigdemont

Si Llarena accede a la petición del Ministerio Fiscal, serían ya cuatro las órdenes europeas e internacionales de detención dictadas contra los procesados del 1-O, dado que el mismo día que se publicó la sentencia del Supremo se activó la orden de arresto contra Puigdemont, y la Fiscalía belga podría pedir su entrega a las autoridades españoles por los delitos de malversación y sedición, según el propio abogado del expresidentSimon Bekaert.

La más reciente es la tercera euroorden contra Puigdemont que emite la Justicia española desde su huida en el otoño de 2017. La orden se basa en el auto de procesamiento del líder independentista, pero también ha sido actualizada con los hechos declarados probados por la Sala Penal del Supremo, y se ha suprimido la acusación del uso de violencia para conseguir la independencia y la rebelión, descartada en la sentencia del 1-O.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad