Una mujer se realiza una PCR en uno de los puntos habilitados por la Cambra de Comerç de Barcelona / EFE

La Generalitat quiere dispensar 'autotest' en farmacias entre reservas de sanitarios

stop

Los médicos defienden que solo el personal cualificado deben extraer las muestras de los test para evitar "falsos negativos"

Barcelona, 20 de noviembre de 2020 (16:36 CET)

La Generalitat pretende impulsar los autotest en casa de distribución en farmacias. La consellería de Salud ha defendido que su modelo –que deberá contar con el beneplácito de Salvador Illa– consistirá en pruebas suministradas por farmacéuticos y que se deberán devolver. 

Salud ha defendido que el Govern "saldrá a la calle" a buscar los contagios a través de cribados masivos, sobre todo en zonas de alta incidencia. Así lo han explicado la consellera Alba Vergés y el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon

¿Cómo funcionará esta prueba? Las personas recibirán una notificación en casa diciéndole que se puede acudir a la farmacia a recoger la autoprueba, que se realizará en casa antes de devolverla al mismo establecimiento para, al cabo de unos días, recibir el resultado del test en el portal de La Meva Salut, el historial online en la sanidad pública.

Salut planea cribados masivos en zonas castigadas

Los cribados comunitarios se llevarán a cabo en zonas de alta incidencia, comenzando los municipios barceloneses de Rubí o Terrassa, y en otros puntos estratégicos de Cataluña. Además, se harán cribados en colectivos vulnerables, como los ancianos en las residencias o en grupos concretos, como sanitarios o equipos deportivos. 

Argimon ha asegurado que ya han hablado de este proyecto con el Colegio de Farmacéuticos de Cataluña, pero que aún queda trabajo para acabarlo de implementar, por lo que aún no han puesto fecha de inicio. Está previsto para toda la población adulta, aunque se empezará por los mayores de 50 años, y solo se tendrá que hacer una vez.

Reservas de médicos y enfermeros a los test en farmacias

La propuesta diferiría de las posibilidades de realizar cribados mavisos directamente en las farmacias. La Generalitat intenta así contentar a médicos y enfermeros, que protestaban porque los centros farmacéuticos no eran lugares seguros para realizar test, al exponer a clientes sanos con posibles infectados. 

"Hay que tener en cuenta que el lugar debe ser el adecuado; una persona con síntomas no puede estar en el mismo sitio que otra que, por ejemplo, va a comprar leche para su bebé", explicó la vicepresidenta Organización Médica Colegial (OMC). Los sanitarios temen que esto pueda provocar que las farmacias se conviertan en focos de infección. 

"La persona debe estar habilitada para tomar la muestra"

Tampoco estarían del todo convencidos con los auto-test de la Generalitat, puesto que "la persona de debe estar habilitada para tomar la muestra y tiene que estar habituada a hacerlo porque la técnica no es tan sencilla; de lo contrario, lo que tendremos serán falsos negativos".

No es la única vez que la Generalitat ha propuesto que las personas sean quienes se realicen la propia muestra. El gobierno autonómico ya avanzó que serían los propios alumnos de secundaria los que se practicarían el muestro de las PCR en los cribados escolares, pero el revuelo por la medida obligó a rectificar y a añadir personal sanitario supervisor. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad