La Infanta podría eludir el banquillo

stop

La aplicación de la 'doctrina Botín' impediría que tuviera que acudir a juicio

07 de noviembre de 2014 (14:11 CET)

La Infanta podría eludir el banquillo de los acusados si se le aplica la doctrina creada por el Tribunal Supremo conocida como doctrina Botín. Se trata de que nadie puede ir a juicio sin que haya acusación del ministerio fiscal en los casos en que existe un perjudicado concreto por el presunto delito.

En este asunto sí existe el perjudicado, la Hacienda pública, cuyos intereses defiende el abogado del Estado. Es decir, que aplicando esta jurisprudencia, Cristina no tendría que ir a juicio por los dos delitos contra Hacienda por los que continúa imputada, dado que el fiscal no apoya la acusación.

'Doctrina Atutxa'

La doctrina Botín fue matizada posteriormente por la llamada doctrina Atutxa, que señala que solo con la acusación popular –como ocurre en este caso-- se puede llevar a juicio a una persona, pero únicamente en aquellos delitos en los que se trata de proteger "intereses difusos" --es decir, que no hay un perjudicado concreto--, como sucede el caso del blanqueo de capitales. Si la Audiencia hubiera mantenido la imputación por este presunto delito, la Intaba habría ido a juicio.
La aplicación de ambas es motivo de polémica, ya que en el primer caso se interpretó como un reinterpretación de la ley para evitar que el banquero se sentara en el banquillo, y en el segundo una argucia para lograr que se juzgara al ex presidente del Parlamento vasco.

Miquel Roca, confiado


Miquel Roca, el abogado de la infanta Cristina, ha celebrado que la Audiencia de Palma haya archivado la imputación por blanqueo de capitales, "obviamente el delito más grave". Pero ha constatado su sorpresa porque se mantenga la imputación por delito contra la Hacienda pública.

En declaraciones a las puertas de su despacho junto al también abogado de la infanta Jesús Silva, ha recordado que tanto la Agencia Tributaria como el fiscal han manifestado reiteradamente que no ha habido "ninguna participación delictiva" de la infanta.

Tanto Roca como Silva no dan por hecho que la infanta acabe yendo a juicio: "Veremos qué calificación jurídica hace el juez instructor cuando abra juicio oral, y si ve que hay alguna acusación legitimada para ir contra la infanta".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad