La lucha por el Oscar a la mejor película es, una vez más, cosa de hombres

stop

El año de la reivindicación racial muestra una discriminación de género todavía más profunda

Piya Sinha-Roy

El director Alejandro Inarritu y el actor Leonardo DiCaprio junto al tambien intérprete Tom Cruise con sus premios (BAFTA) en la Royal Opera House en Londres.
El director Alejandro Inarritu y el actor Leonardo DiCaprio junto al tambien intérprete Tom Cruise con sus premios (BAFTA) en la Royal Opera House en Londres.

Los Ángeles, 25 de febrero de 2016 (17:58 CET)

Desde astronautas abandonados y operadores de Wall Street cargados de testosterona hasta reporteros avezados y aventureros en busca de venganza. La contienda al Oscar a la mejor película pertenece casi exclusivamente a los hombres. Los premios no han galardonado cintas protagonizadas por mujeres en más de una década, desde que 'Million Dollar Baby', con Hillary Swank en el papel principal, ganó en esta categoría en el 2005.

La denuncia en redes sociales #OscarsSoWhite -OscarsTanBlancos- surgió porque ningún actor negro fue nominado al galardón y ha dominado buena parte de la cobertura de los medios durante la temporada de premiaciones de Hollywood. Aun así, la terna de candidatos clave incluye mayormente a hombres. Un reflejo de una brecha mucho mayor en Hollywood centrada en la desigualdad de género, de acuerdo a observadores de la industria.

DiCaprio, Tom Hardy, Christian Bale y Matt Damon, empujan a sus películas

Estrellas masculinas como Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Christian Bale y Matt Damon protagonizan las favoritas para el Oscar por mejor película este año: 'The Revenant', 'The Big Short', 'Spotlight' y 'The Martian'. En cambio, 'Brooklyn' y 'Room', ambas estelarizadas por mujeres que además están nominadas como mejor actriz, hacen parte de la carrera por mejor película, pero los expertos no esperan que ninguna de ellas obtenga el Oscar en esa categoría.

"Un filme protagonizado por una mujer siempre es más difícil de rodar para un estudio", sostiene la productora Lynda Obst a Reuters. Ella llevó a la gran pantalla películas como 'Sleepless in Seattle' e 'Interstellar'. "Los estudios nunca han estado convencidos al 100% de que exista un mercado liderado por mujeres", añade.

Repetir la misma historia una y otra vez

De acuerdo a un estudio publicado esta semana, las mujeres representan apenas un tercio de los personajes protagonistas en 414 películas de Hollywood y series de televisión de 2014. Los analistas dicen que buena parte del problema reside en que las grandes productoras mantienen modelos de negocio que han sido exitosos en el pasado, lo que lleva a que la misma historia se repita y una otra vez.

"La industria del cine ha sido perezosa", denuncia Katherine Phillips, catedrática de liderazgo y ética de la Universidad de Columbia. "Uno tiene alternativas y a veces se toman las más fáciles, las que menos trabajo implican, en lugar de las opciones más difíciles que muestran al público producciones diversas", sentencia.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad