La nieta de Suárez reclama el título de duquesa

stop

El hijo del ex presidente pidió hace unos años al Rey que hiciera una excepción y le concediera la herencia nobiliaria

La nieta de Adolfo Suárez, Alejandra Romero | EP

24 de septiembre de 2014 (17:22 CET)

Alejandra Romero Suárez, nieta del que fuera presidente del Gobierno Adolfo Suárez, ha solicitado formalmente suceder a su abuelo en el ducado de Suárez, título nobiliario que le concedió el Rey en 1981, según publica este miércoles el BOE.

El anuncio, de la División de Derechos de Gracia y otros Derechos de la subsecretaría del Ministerio de Justicia, precisa que ahora se abre un el plazo de treinta días para que puedan presentar alegaciones "los que se consideren con derecho al referido título".

Hija de Amparo


Alejandra Romero Suárez es la primogénita de la hija mayor de Adolfo Suárez, Amparo Suárez Illana, fallecida en 2004. La petición llega seis meses después de su fallecimiento.

En virtud de una ley de 2006, el hombre y la mujer tienen igual derecho a la sucesión en las grandezas de España y títulos nobiliarios, sin que pueda preferirse a las personas por razón de su sexo, y dejan de surtir efectos jurídicos aquellas previsiones de la Real Carta de concesión del título que excluyan a la mujer o que prefieran al varón.

La nieta de Suárez actúa según lo previsto legalmente, es decir que el título lo hereden los primogénitos.

El hijo político

Hace cinco años, su tío Adolfo Suárez Illana pidió al Rey que en su caso se siguiera la legislación anterior al 2006 y que la distinción recayera sobre él, no sobre su sobrina mayor. “De estar en condiciones”, decía el hijo del expresidente, el propio Suárez pediría al Rey que desheredara a su nieta.

La petición de Suárez Illana chocaba claramente con la voluntad del propio Juan Carlos, quien ya se había mostrado favorable a los cambios constitucionales que acabaran con la prevalencia del hombre sobre la mujer.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad