Sanitarios del Hospital Morales Meseguer de Murcia en un pasillo de la planta donde están ingresados los enfermos de Covid-19 / EFE

La OMS advierte de más positivos de Covid-19 en las últimas 4 semanas que en los primeros 6 meses

stop

La Organización Mundial de la Salud advierte de la nueva saturación sanitaria que sufren América del Norte y Europa por culpa de la segunda ola

Barcelona, 20 de noviembre de 2020 (18:18 CET)

El ritmo de contagios en el mundo se está acelerando, y es algo que preocupa a las autoridades sanitarias. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido que en las últimas cuatro semanas se han producido más contagios que en los primeros seis meses de la pandemia. 

La OMS también ha puesto el foco en la saturación sanitario. Tedros ha avisado que Europa y América del Norte se enfrentan a una saturación en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos por la Covid-19, por lo que ha insistido en la necesidad de que los estados inviertan en herramientas para luchar contra la enfermedad. 

"Esta semana se han producido buenas noticias respecto a los ensayos de vacunas, lo que nos sigue dando esperanzadas de poner fin a la pandemia. Al mismo tiempo, debemos seguir utilizando las herramientas que tenemos para interrumpir las cadenas de transmisión y salvar vidas ahora", ha explicado el mandatario de la OMS.

La contaminación empeora la Covid-19

Tedros ha advertido de que la pandemia de la Covid-19 es un "claro recordatorio" de la "íntima relación" que hay entre los humanos, animales y el planeta: "No podemos proteger y promover la salud humana sin prestar atención a la salud de los animales y la salud de nuestro medio ambiente". 

De hecho, algunos estudios vinculan directamente entre gravedad del pronóstico y la contaminación del aire. La última investigación que ha publicado la revista Cardiovascular Research refleja la existencia de esta correlación: un alto nivel de partículas en suspensión genera un mayor riesgo de morir por coronavirus

La OMS sentencia al remdesivir: no es efectivo contra la enfermedad

No es la única recomendación que ha dado al OMS en los últimos días. La organización sanitaria ha sentenciado el remdesivir, puesto que consideró que este medicamento desarrollado por Gilead era incapaz de reducir la mortalidad en pacientes con pronóstico grave, ahora va más allá y desaconseja su uso.

La entidad dirigida por Tedros ha desaconsejado su uso para pacientes hospitalizados de forma general, independientemente de su gravedad: “No hay evidencia de que mejora la supervivencia la necesidad de ventilación mecánica o tiempo para la mejoría clínica”. 

Esta recomendación de los expertos se incluye en un documento elaborado por el Grupo de Desarrollo de Guías de la OMS. La finalidad es que los médicos dispongan de un manual sobre el manejo de la Covid-19 que les ayude a tomar mejores decisiones con sus pacientes. Y el texto lo deja claro: el remdesivir no es una opción para luchar contra la pandemia.

Este fármaco, comercializado bajo el nombre de Veklury, fue el primero en el mundo en ser aprobado para frenar la expansión del virus. Gilead se proclamó como la empresa ganadora en la carrera en dar con un tratamiento contra el coronavirus y aprovechó su éxito para poner sus precios por las nubes: 2.082 euros por seis dosis, 347 por cada una.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad