Pablo Iglesias y la alcaldesa Ada Colau en una rueda de prensa | EFE/Quique García/Archivo

La PAH acusa a Iglesias de mentir con la moratoria de los desahucios

stop

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca denuncia que la moratoria de seis meses que el Gobierno anunció en marzo no es lo que parece

Barcelona, 04 de junio de 2020 (14:20 CET)

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha denunciado las "falacias" del Gobierno sobre la supuesta moratoria de seis meses de los desahucios que Pablo Iglesias anunció a finales de marzo. Este jueves se reactivan los procesos judiciales paralizados por la emergencia del coronavirus, por lo que la asociación —fundada, entre otros, por Ada Colau en 2009— entiende que se reanudan también los desahucios, toda vez que el Ejecutivo ha acometido modificaciones recientemente que los permiten.

La PAH ha publicado un comunicado coincidiendo con la reapertura de los juzgados en el que critica que el Gobierno "vendió" como una "moratoria de los desahucios de seis meses" una medida que "solo afecta a algunos desahucios de alquiler en los cuales se acredite en los juzgados vulnerabilidad producida por la Covid-19". Carga también contra "la reducida definición" de vulnerabilidad del real decreto ley y contra una "modificación" de finales de mayo que avala ahora el resto de desahucios.

Además, la plataforma ha señalado que los desahucios en realidad "no estaban parados por una supuesta moratoria, sino por la suspensión de plazos procesales", y que estos "pueden reanudarse a partir de hoy jueves 4 de junio". Y reprocha que se habilitase parcialmente agosto como mes hábil entre los días 11 y 31, "el único mes del año que no salían de los juzgados comitivas judiciales y policía con el objetivo de desahuciar a familias". Todo esto es, según el comunicado, "una vulneración" de derechos fundamentales.

La PAH ha tildado la situación de "escándalo" y ha acusado al Gobierno de buscar "contentar los intereses" de "bancos, fondos buitre y especuladores", máxime cuando la pandemia no se superará hasta que haya una vacuna y que, en marzo, el propio Iglesias defendió la supuesta moratoria alegando que la vivienda es la "principal trinchera desde la que la gente se protege del virus". Ante la posibilidad de resurjan los desahucios, la asociación ha hecho un llamamiento a "inundar" los juzgados para reclamar derechos.

Además, la portavoz de la PAH, Lucía Delgado, ha pedido al Gobierno que "rectifique" y "extienda" la moratoria, tanto en su límite temporal como en los preceptos definidos.

Manifestaciones

Además de las protestas que ha incitado la PAH, en otros puntos de España ya se registran manifestaciones contra los desahucios este jueves. En Valencia, representantes de organizaciones del Pla de Xoc Social del País Valencià se han concentrado en la puerta de la Ciudad de la Justicia para exigir la paralización de los desahucios, dado que se han reactivado los plazos procesales que habían quedado suspendidos con el estado de alarma. Piden que los desahucios no sean una prioridad.

Desde el movimiento han criticado también al Gobierno. Algunas de las medidas adoptadas son "positivas" en "algunos" aspectos, dijo el portavoz del Pla de Xoc Social, José Luis González. Sin embargo, "no cubren a toda la ciudadanía", ha afirmado, subrayando que "no deben primar los intereses de unos pocos a la salud y el derecho a la vivienda". González ha recordado que "hay familias sin alternativa habitacional", ante la posibilidad de que a partir de este jueves se multipliquen los desahucios.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad