La Policía analiza los datos de un broker suizo sobre los negocios de Pujol hijo en Panamá

stop

ANTECEDENTES DE LA DENUNCIA

Jordi Puig, hermano del consejero de Empresa, Felip Puig.

en Barcelona, 18 de febrero de 2015 (22:10 CET)

Los agentes de la UDEF del Cuerpo Nacional de Policía examinan con lupa la documentación aportada por el broker suizo François Seroux sobre los negocios e inversiones financieras de Jordi Pujol Ferrusola y su amigo Jordi Puig Godés en Panamá. Se analizan los documentos y también al personaje, un intermediario de turbio pasado que la policía relaciona con actividades en diversos paraísos fiscales. Seroux se dedicaba a captar e invertir fondos económicos en distintos puntos del planeta y manejaba un amplio catálogo de productos financieros.

Hace tres años, este broker afincado en Suiza montó en Barcelona la empresa Lingi España SL, dedicada a las inversiones inmobiliarias y hoteleras, que no registra ninguna actividad, según consta en el Registro Mercantil. Este medio ha confirmado incluso que la dirección que Seroux aportó al registro como domicilio social de la sociedad, es hoy en día una clínica dental situada en la parte alta de Barcelona. 

Contactos con Pujol Jr y Puig 

Tal y como adelantó Economía Digital, el empresario catalán Josep Sellas y François Seroux habrían mantenido contactos con Jordi Pujol Ferrusola y con Jordi Puig Godés (hermano del político de la Generalitat Felip Puig) para captar inversores y establecer los contactos precisos en Panamá para optar a la concesión del Puerto Verde Atlántico, una macro estructura portuaria situada al norte del país, justo al lado de la boca del canal. 

El director del corredor interoceánico de Guatemala, y actual director del Instituto de Logística de Barcelona, Santiago Bassols, participó en el estudio de viabilidad de proyecto. Bassols ha declarado a este medio que era Seroux quien lideraba dicho proyecto e ignoraba el grado de implicación en el mismo de Pujol y Puig.

Finalmente la candidatura catalana no cuajó y, semanas después, Seroux reaparece con una comparecencia en comisaria. Allí delata al primogénito de los Pujol y a la vez revela que el consejero catalán de Empresa y Ocupación, Felip Puig, hace 12 años, le intentó sobornar. El representante de la Generalitat ha anunciado que sus abogados estudian interponer acciones penales por esas manifestaciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad