La sorpresa que Colau se encontrará en la Mobile World Capital: una nueva sociedad de capital riesgo

stop

FONDOS PÚBLICOS

Ada Colau en la galería gótica del Ayuntamiento de Barcelona

en Barcelona, 04 de junio de 2015 (23:00 CET)

El respaldo de la alcaldesa in péctore de Barcelona, Ada Colau, al Mobile World Congress (MWC) quedó ratificado el pasado martes con una foto de familia junto al aún primer edil en funciones, Xavier Trias (CiU), y el resto de fuerzas políticas municipales excepto la CUP. La activista dio un espaldarazo a un proyecto que, en parte, deberá liderar. Quien coge el cetro de la ciudad preside el patronato de la fundación Barcelona Mobile World Capital (BMWC), institución paralela al congreso con varias iniciativas que pretende transmitir el impacto del evento en sí y las innovaciones tecnológicas del sector a la sociedad civil.

Entre las últimas actividades que ha realizado se encuentra la puesta en marcha de una sociedad de capital riesgo, Barcelona Mobile Ventures.

Proyecto sin publicidad

La empresa se constituyó el pasado 17 de febrero, según datos del Registro Mercantil. Está administrada de forma solidaria por uno de los vicepresidentes de la fundación, Agustín Cordón, y el actual gerente del Ayuntamiento, Constantí Serrallonga; cargo que cesará con el cambio de Gobierno en Barcelona.

La dirección de la BMWC informó de la existencia del grupo de venture capital al patronato de la fundación en su última reunión, celebrada a finales de marzo. Por el momento, no se han hecho públicos cuáles serán sus grandes objetivos. Fuentes cercanas a la organización señalan que es un proyecto al que aún no se ha acabado de dar forma, por lo que eluden dar detalles.

Fondos públicos

La empresa está constituida y, según sus estatutos, el capital del que dispondrá para invertir en empresas está íntegramente asumido por la fundación. El patronato dio luz verde a esta medida en marzo.

Es decir, Barcelona Mobile Ventures recibirá parte de los 15 millones de euros de recursos públicos que inyectan a la BMWC el Ministerio de Industria, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona en la misma proporción.

¿Inversión en 'start-up'?

El capítulo económico es el que está más definido, indican otros interlocutores conocedores de la operación. De los fondos disponibles en la fundación (paga, entre otros, un peaje de 9,5 millones a la organización que ha creado ambos eventos, GSMA) se espera destinar entre cinco y siete millones a la sociedad de venture capital.

En cuanto a la organización, por el momento no se ha establecido ningún mecanismo para determinar qué proyectos se podrán beneficiar de los fondos públicos. La iniciativa se engloba en el programa de emprendimiento e innovación de la BMWC, por lo que se espera que la inversión llegue a las start-up que participen en los programas de aceleración de empresas.

GSMA a parte de la gestión

Tampoco se ha puesto en solfa el equipo gestor que se encargará definitivamente de llevar las riendas de la sociedad de venture capital. Los mismos interlocutores indican que se encargará a una comisión delegada en la que tienen presencia todos los representantes de las instituciones fundadoras del patronato excepto GSMA.

La cara visible de esta organización, que funciona como una patronal sectorial, John Hoffman, se quedaría así al margen de cualquier decisión que tome el comité; en el que se sientan altos cargos del Ministerio, la Generalitat, el Ayuntamiento y Fira Barcelona.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad