Una imagen del interior del Palau de la Música.

Los condenados del caso Palau, uno a uno

stop

La sentencia que juzga la financiación ilegal de Convergència durante más de diez años impone penas de hasta 9 años de cárcel

Barcelona, 15 de enero de 2018 (11:55 CET)

Tras casi diez años de investigaciones, la Audiencia Provincial de Barcelona publicó este lunes la sentencia del caso Palau en el que se juzgó la financiación ilegal de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y el saqueo del Palau de la Música. Con un total de 16 acusados, el tribunal reconoció el entramado por el que la formación se nutrió de comisiones ilegales a cambio de obra pública.

Palau de la Música

1. Fèlix Millet, expresidente del Palau de la Música: Nueve años y ocho meses de cárcel por delitos de malversación y apropiación indebida, falsificación en documento mercantil cometido por un funcionario público, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad contable y delito contra la Hacienda Pública.

2. Jordi Montull, número dos de Millet en el Palau de la Música: Siete años y seis meses de cárcel por malversación de dinero público, delito de falsedad en documento mercantil cometido por un funcionario público, falsedad contable, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública.

Además de las penas de prisión, la Audiencia obliga a ambos a pagar multas de forma “conjunta y solidaria” por valor de 28,34 millones de euros con el Palau de la Música –por las cantidades saqueadas— y Hacienda como beneficiarios.

El tribunal también ordena el decomiso de las ganancias obtenidas por CDC, Millet y Montull por las comisiones cobradas, que ascienden a 10,1 millones.

3. Gemma Montull, hija de Jordi Montull y responsable financiera del Palau: Cuatro años, seis meses y 22 días de cárcel por delito de malversación de dinero público y apropiación indebida, delito de falsedad en un documento mercantil cometido por un funcionario público, falsedad contable, tráfico de influencias y delito de blanqueo de capitales. Además, una multa de 2,6 millones de euros.

De la mano de su padre y Millet deberá abonar a las cuentas del Palau las cantidades saqueadas: 1,5 millones de euros, en este caso.

4. Raimón Bergós, abogado del Palau: Dos años de prisión y una multa de diez meses con una cuota diaria de 25 euros (7.500 euros).

5. Santiago Llopart, abogado del Palau: Un año y nueve meses de cárcel y una multa de nueve meses con una cuota diaria de 10 euros (2.700 euros).

6. Edmundo Quintana, exasesor fiscal del Palau: Ocho meses de cárcel y multa de la mitad de la cantidad defraudada (274.874,65 euros).

Convergència Democràtica de Catalunya

7. Daniel Osàcar, extesorero de Convergència: Cuatro años y cinco meses de cárcel y una multa de 3,7 millones de euros por un delito de tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsedad de documento mercantil y delito de falsedad contable.

Además, Convergència Democràtica de Catalunya deberá abonar un decomiso de más de 6,6 millones de euros por los beneficios obtenidos ilegalmente a través del Palau de la Música.

8. Miguel Giménez-Salinas Lerín, proveedor de CDC: Ocho meses de cárcel y una multa de tres meses con una cuota diaria de 10 euros (900 euros).

9. Juan Manuel Parra, proveedor de CDC: Ocho meses de cárcel y una multa de tres meses con una cuota diaria de 10 euros (900 euros).

10. Pedro Luis Rodríguez Silvestre, proveedor de CDC: Un año y nueve meses de cárcel y una multa de nueve meses con una cuota diaria de 10 euros (2.700 euros).

11. Juan Antonio Menchén, proveedor de CDC: Un año y nueve meses de cárcel y una multa de nueve meses con una cuota diaria de 10 euros (2.700 euros).

12. Vicente Muñoz, proveedor de CDC: Un año y nueve meses de cárcel y una multa de nueve meses con una cuota diaria de 10 euros (2.700 euros).

Ferrovial

13 y 14. Pedro Buenaventura y Juan Elízaga, exdirectivos de Ferrovial: Ambos quedaron absueltos de las acusaciones de delito societario de administración desleal y tráfico de influencias al haber prescrito los delitos. No obstante, la Audiencia considera probado el pago de comisiones.

15 y 16. También quedaron absueltos la exdirectora general del Palau, Rosa Garicano, y el publicista Marc Martí.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad