Vista de una terraza vacía el 3 de octubre de 2020 en la localidad madrileña de Alcobendas | EFE/PC/Archivo

Los españoles son más pesimistas ahora que en la anterior crisis

stop

El índice de confianza del consumidor alcanza máximos en septiembre y supera la desilusión provocada por la crisis de 2008, según el CIS

Barcelona, 05 de octubre de 2020 (13:45 CET)

La desesperación de los españoles alcanza máximos. Según el más reciente informe del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre el índice de confianza del consumidor, el pesimismo de los ciudadanos fue en ocasiones mayor este pasado septiembre que en los peores momentos de la crisis financiera iniciada en 2008. La evolución de este índice indica que, desde luego, ha alcanzado además su valor mínimo durante el último año.

La crisis económica y social derivada de la pandemia del coronavirus muestra cada vez más sus colores. La valoración de los españoles de la situación actual es una de las peores de la ultima década. La valoración de la situación económica ha descendido un 0,7% con respecto al obtenido en agosto pasado; la del mercado de trabajo ha caído un 1,5% en un mes; y la de la situación de los hogares mejora ligeramente un 0,7% en el mismo periodo.

En conjunto, estos tres indicadores han provocado que el índice de valoración de la situación actual descienda un 0,5% con respecto a agosto y se ubique en los 29,2 puntos. La valoración de la situación económica es la peor registrada desde septiembre de 2004, y la del empleo alcanza mínimos semejantes a los de finales de 2012 y va camino de superar los niveles de principios de 2009, los peores hasta ahora.

Esos 29,2 puntos del índice de la situación actual suponen que el tercer trimestre de 2020 está cerca de superar el pesimismo del primer trimestre de 2009 y del tercer trimestre de 2012, los mayores descensos registrados hasta la fecha. Si la valoración de la situación actual en los hogares desciende (es el único rayo de esperanza actualmente), la percepción general relativa a la situación actual se convertiría en el mínimo histórico de la serie.

Estos gráficos del CIS ilustran mejor que las palabras la forma en que la pandemia y sus consecuencias han ahogado el optimismo de los españoles.


Valoración de la situación actual de la economía española, del hogar y del empleo | Informe del ICC de septiembre de 2020, CIS


Evolución trimestral del ICC, Índice de Situación Actual e Índice de Expectativas | Informe del ICC de septiembre de 2020, CIS

Bajas expectativas

El CIS señala que el índice de confianza del consumidor de septiembre fue de 49,5 puntos, un 0,4% menos que en agosto y casi la mitad de los 87,2 puntos que firmó en enero pasado. "Este leve descenso del índice se debe a la ligera bajada de 0,5 puntos de la valoración de la situación económica actual y a la caída de las expectativas que descienden 0,4 puntos", reza el informe publicado el lunes 5 de septiembre.

El organismo da cuenta de que estos valores son similares a los de 2012 y 2008, los "más bajos de la serie hasta el momento". Y señala que el índice de expectativas también ha caído 0,4 puntos hasta los 69,7 de septiembre, puesto que la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato ha descendido 2,7 puntos, la del futuro del mercado del trabajo 1,9 puntos, y la de la evolución de la situación de los hogares sube 3,4 puntos.

La tendencia es que la valoración sobre la situación económica del hogar sea la más optimista, mientras que las demás valoraciones están en caída libre. Y es que, a nivel general, las expectativas respecto a la situación económica de España han retrocedido 22,5 puntos desde septiembre de 2019, las del futuro del empleo han caído 12,2 puntos y las de los hogares tienen 10,1 puntos menos que hace un año.

Por si fuera poco, el pesimismo se muestra en otras métricas del mismo estudio, como que las expectativas de consumo cayeron 4,1 puntos con respecto a agosto, las expectativas de ahorro se dejaron 0,2 puntos y los temores de inflación aumentaron 1,2 puntos, mientras que las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés subieron 4,7 puntos. Es un panorama desalentador como mínimo.


Preguntas sobre la situación económica de los hogares en septiembre de 2020 | Informe del ICC del CIS


Preguntas sobre las expectativas económicas del próximo año | Informe del ICC del CIS

El 38,9% llega justo a fin de mes

La serie de preguntas del informe del índice de confianza del consumidor del CIS también revela asuntos clave, como que el 38,9% de los entrevistados asegura que, económicamente hablando, llega justo a fin de mes. Es la respuesta más común a la pregunta sobre la situación económica del hogar. El 36,4% dice que puede ahorrar "un poco de dinero cada mes" y el 11,8% tira de ahorros porque le resulta "difícil" llegar a fin de mes.

Un 41,2% de los encuestados considera que la situación económica de sus hogares es peor que hace seis meses y un 22,2% cree que esto es así por problemas relacionados con la Covid-19. El 88,5% de la muestra opina que la situación para encontrar trabajo fue peor en septiembre que en marzo, y el 93% señala que la situación económica actual es peor que entonces. ¿Y para encontrar trabajo en el futuro? Está peor, según el 59,3%.

Asimismo, el 66,8% prevé que la situación económica española empeorará en los próximos seis meses y la mitad vaticinan un incremento de precios superior al del último año.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad