Pablo Casado en su discurso de victoria tras ganar las primarias del PP el 21 de julio de 2018. Foto: EFE/Zipi

Dirigentes del PPC rechazan que Albiol siga tras la victoria de Casado

stop

Dirigentes del PP catalán defienden un congreso extraordinario tras el verano para reemplazar a Xavier García Albiol y seguir la estela de Pablo Casado

Marcos Pardeiro

Economía Digital

Pablo Casado en su discurso de victoria tras ganar las primarias del PP el 21 de julio de 2018. Foto: EFE/Zipi

Barcelona, 26 de julio de 2018 (04:55 CET)

Xavier García Albiol tiene pocas posibilidades de salirse con la suya y retrasar la celebración de un congreso extraordinario del PP catalán hasta después de las elecciones municipales de mayo de 2019. Diversas fuentes del PP consultadas coinciden: "La renovación iniciada con la elección de Pablo Casado tiene que percibirse como completa y eso implica al PP catalán".

Los planes de García Albiol, que desea posponer la renovación del PP catalán para no perjudicar su asalto a la alcaldía de Badalona en mayo de 2019, no son compartidos por el grueso de los populares. "Desde el respeto máximo a Xavi y a su trabajo, la sensación generalizada es que hay que hacer otra cosa", apuntan los populares que apoyaron a Pablo Casado en su carrera por suceder a Mariano Rajoy.

La gran duda es cuándo los populares forzarán la máquina para convocar un congreso extraordinario en Cataluña. "Es demasiado pronto para dar fechas. ¿Dos, tres meses? Es difícil saberlo. No hay que perjudicar a nadie y hay que hacer las cosas coordinadas con Xavi, pero el mismo efecto de renovación e ilusión que se ha generado a nivel naciona con la victoria de Casado hay que provocarlo también en Cataluña", opinan dirigentes del PP catalán.

Casado arrasó en Cataluña

Conviene recordar en este punto que el nuevo presidente del PP, que hoy reunirá al comité ejecutivo nacional en Barcelona, obtuvo su victoria más amplia (a nivel regional) en Cataluña. "Cataluña es la comunidad donde más ha arrasado Casado (50% del voto). Es cierto que Enric Millo apoyó a Soraya y que Dolors Montserrat apoyó a Cospedal. Pero la sensación de que se necesita un nuevo impulso en Cataluña está muy extendida en el partido", subrayan en el PP catalán.

La lista de casadistas en Cataluña es larga, pero tres dirigentes del PP catalán han sobresalido en su respaldo al ganador: Alejandro Fernández, Daniel Serrano y Marisa Xandri. A ellos habría que sumar a Andrea Lévy, que mantiene una relación muy fluida con el nuevo presidente del PP. Uno de ellos bien podría ser el sustituto de García Albiol. "Eso sólo lo pueden determinar los afiliados. Las cosas han cambiado. Ya no vale el dedazo", dicen en el partido.

De momento, muchos prefieren preguntarse por qué ha "arrasado" Casado en Cataluña para seguir su estela. "La mayoría del PP llegó a la conclusión de que había que dar las gracias a Mariano Rajoy, pero que no podíamos seguir igual. Tanto Soraya como Cospedal significaban continuidad a todos los niveles y esto ha tenido mucho que ver con la victoria de Pablo Casado. Se necesitaba un cambio de verdad, se necesitaba un discurso muy ideológico y eso también vale para Cataluña", concluyen voces del PP catalán. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad