Mossos cargan contra manifestantes antifascistas en la plaza 1-O de Girona. Foto: Efe

Los mossos cargan contra los boicoteadores de un acto de SCC

stop

En la contramanifestación independentista se han podido ver lanzamientos de huevos, la Constitución ardiendo y barricadas con mobiliario urbano

Economía Digital

Mossos cargan contra manifestantes antifascistas en la plaza 1-O de Girona. Foto: Efe

Barcelona, 06 de diciembre de 2019 (18:00 CET)

Los Mossos d’Esquadra han hecho nuevas cargas policiales por un boicot durante un acto convocado por Societat Civil Catalana (SCC) por el 41 aniversario de la Constitución Española en Girona. Allí, los radicales independentistas han prendido fuego a copias de la Constitución, al igual que en el acto que han convocado en Barcelona este viernes los autodenominados Pícnic per la República, delante de la sede de la Delegación del Gobierno de Catalunya.

La contramanifestación en contra de la presencia de los constitucionalistas en Girona por parte de diferentes entidades independentistas se ha iniciado des de primera hora de la mañana en las calles colindantes a la plaza 1 de Octubre, que se encontraba blindada por un cordón policial. Estos portaban pancartas donde se podía leer, entre otros reclamos, Girona Antifascista.

La primera carga ha tenido lugar cuando los 150 manifestantes independentistas han llegado a la plaza donde se encontraba SCC y han intentado romper el cordón policial de los mossos lanzandoles huevos.

Finalmente las fuerzas policiales han logrado dispersar a los manifestantes más radicales. Como en las protestas posteriores a la sentencia, se ha arrancado mobiliario urbano para hacer barricadas que impidieran el paso de la policía y algunos vecinos han tenido que salir de sus casas a recriminar la actuación.

El acto de SCC ha continuado a pesar de la contramanifestación

En el acto de SCC, al que han acudido unas 50 personas simpatizantes de Vox y PP, han intervenido el presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa, y la periodista Anna Grau, y han puesto en relieve la importancia de la Constitución para "la convivencia, la libertad, y la democracia de nuestra sociedad". Finalmente, el evento ha culminado con el himno nacional de España y los aplausos de los asistentes.

No se han repetido asi las imágenes que se producían en la celebración por el 40 aniversario de la Constitución de la misma ciudad, que acabó con un detenido y 20 heridos —15 de ellos Mossos d'Esquadra—.

“Agradecemos a los mossos que nos hayan protegido frente a los independentistas violentos que pretendían echarnos de Girona por la fuerza. Jamás dejaremos de defender la democracia y la convivencia en todos los rincones de Cataluña", ha comentado en su Twitter oficial SCC, una vez ha finalizado el acto.

En un evento paralelo al de Girona, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han quemado este viernes también varios ejemplares de la Constitución española en Barcelona, además de una bandera española. En este acto, donde se han manifestado unos 200 independentistas, también se ha pedido la libertad de los CDR encarcelados y se han cantado Els Segadors y L'estaca.

"La Constitución, para nosotros, es papel mojado. En este caso, papel quemado", anunciaban este viernes a través de las redes sociales, en un mensaje que acompañaban con una fotografía de la quema. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad