1-O: El operativo de la Policía Nacional en los alrededores del colegio Ramón Llull de Barcelona, la mañana del referéndum. Foto: EFE/AE

Los Mossos solicitaron la intervención de la Guardia Civil y la policía

stop

Los Mossos han pedido ayuda por escrito a la Guardia Civil y a la Policía Nacional para actuar en el 1-O horas después de permitir la votación

Economía Digital

1-O: El operativo de la Policía Nacional en los alrededores del colegio Ramón Llull de Barcelona, la mañana del referéndum. Foto: EFE/AE

Barcelona, 01 de octubre de 2017 (13:20 CET)

Los Mossos han pedido ayuda por escrito a la Guardia Civil y la Policía Nacional para actuar en el 1-O. La solicitud ha llegado horas después de que se haya iniciado una votación que, desde el jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Catauña (TSJC) había ordenado que no sucediera. 

En el auto de la magistrada instructora Mercedes Armas se instaba a que la policía catalana precintara los colegios electorales el domingo. Además, Armas extendió la ejecución del plan a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. "Los tres cuerpos deberán prestarse en todo momento el auxilio y apoyo necesario que haga posible el estricto cumplimiento de lo que aquí se dispone", rezaba el texto. 

No obstante, la policía autonómica ha actuado con pasividad en las primeras horas de la jornada, al no desalojar a los colegios, ocupados desde el viernes. Justo ese día, los Mossos advirtieron en su cuenta de Twitter de que darían "cumplimiento a los mandatos judiciales aplicando los principios de actuación q la propia ley prevé, oportunidad, proporcionalidad y congruencia". 

Los Mossos ya advirtieron que actuarían bajo sus criterios

Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, se ha referido a este conflicto que ha desencadenado, en algunos puntos, en cargas policiales. "Los Mossos han puesto criterios políticos sobre los profesionales. Nos han obligado a hacer lo que no queríamos", ha señalado.

Por ello, la fiscalía ya ha anunciado que investigará al cuerpo autonómico. Fuentes del ministerio público citadas por El País, afirman que se considera que se "ha traicionado la confianza que jueces y fiscales depositaron en ellos". Además, según La Sexta, la fiscalía considera que "su holgazana pasividad debería tener consecuencias legales". 

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad