Los Mossos ultiman el operativo para contener a Tsunami en el Clásico

La policía autonómica catalana mantiene la tranquilidad ante las acciones previstas por la plataforma que provocó el bloqueo del aeropuerto del Prat

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tsunami Democrátic anunció este martes que 18.000 personas se sumarían al boicot del partido que enfrenta al Barça y al Real Madrid, que se disputa el próximo día 18. Los Mossos d’Esquadra, que ultiman el operativo de seguridad, mandaron este miércoles un mensaje de tranquilidad ante las acciones previstas por la plataforma que convocó el bloqueo del aeropuerto del Prat, provocando la cancelación de un centenar de vuelos. 

Tsunami ha convocado una concentración cuatro horas antes del partido, a las 16.00 horas del próximo día 18. El plan inicial es rodear el estadio del Barça, el Camp Nou, en cuatro puntos estratégicos: carrer d’Arístides Maillol con avinguda Joan XIII; avinguda Joan XIII con carrer Menéndez y PelayoTravessera de les Corts con Arístides Maillol y Travessera de les Corts con Elizabeth Eidenbenz.

Según aseguran fuentes del cuerpo autónomico a La Vanguardia, «el partido se jugará con normalidad». Siguiendo la misma información, el dispositivo para garantizar la normalidad antes, durante y tras el encuentro aún no estaría acabado, a falta de perfilar detalles en un encuentro declarado de alto riesgo por la Federación Española de Fúbtol (RFEF).

Este operativo contará también con la Guardia Urbana, ya que los Mossos no habrían pedido refuerzos a la Policía Nacional ni a la Guardia Civil. Sí se conoce que habrá alrededor de 800 agentes de la policía autonómica catalana infiltrados de paisano, ante las sospechas de algunas de las acciones que estaría preparando Tsunami: un gran corte de electricidad en el estadio o apedrear el autobús del Real Madrid, entre otras acciones. 

Los jugadores del equipo blanco se concentrarán en el hotel Sofía tal y como lo hacen cuando juegan en Barcelona. Los Mossos escoltarán a la plantilla hasta el interior del campo, y hará lo mismo al término del encuentro. También jugará un papel importante la seguridad privada del Barça y de la Liga, responsables de garantizar la seguridad en los encuentros de la competición doméstica. 

A pesar de que Tsunami ha sido uno de los principales instigadores de las protestas acaecidas en Cataluña desde la publicación de la sentencia del ‘procés’, el pasado 14 de octubre, el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este miércoles no estar «preocupado». En este sentido, el mensaje de los Mossos sigue la línea de las declaraciones de Marlaska, que aseguró que el partido se disputará «en las condiciones de un acto deportivo». 

El Barça, ajeno a Tsunami

Tsunami exige el FC Barcelona exhibir una pancarta de grandes dimensiones con el lema utilizado en el bloqueo de la frontera con Francia en Girona, «Spain, sit and talk» («España, siéntate y habla»), con el objetivo de llamar la atención de la comunidad internacional en un encuentro que tiene una audiencia potencial de 650 millones de espectadores. Sin embargo, según ha podido saber Economía Digital, la junta directiva del club no parece dispuesta a ceder.

Según afirma un directivo del club, «el Barça ni puede ni debe poner la pancarta que se nos pide». Tsunami Democrátic emitió un comunicado bajo el lema ’18-D: Derechos, Libertad y Autodeterminación», mediante el que explicaba que un amplio porcentaje de los 18.000 asistentes previstos a la concentración ya «han recibido las consignas pertinentes» para realizar acciones. 

«Esto ha pasado de ser una revolución pacífica a una tocada de pelotas», aseguran las mismas fuentes del Barça, por lo que se descarta, por el momento, que el club forme parte de las acciones de Tsunami.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp