Emmanuel Macron durante su discurso de año nuevo a las fuerzas armadas, en Tolón. Foto: EFE/CP

Macron restablecerá el servicio militar obligatorio

stop

Macron cumplirá con una de sus principales promesas de campaña: restablecer el servicio militar obligatorio a partir de los 18 años

Barcelona, 20 de enero de 2018 (14:07 CET)

El presidente francés Emmanuel Macron ha confirmado su intención de cumplir con una de sus promesas de campaña más famosas: el restablecimiento del servicio militar con duración de un mes obligatorio para los mayores de 18 años durante los tres años posteriores a la mayoría de edad.

"Será nuestro deber reforzar los lazos entre la nación y quienes la protegen, para reforzar la cohesión republicana y desarrollar un espíritu de defensa común", dijo Macron en su discurso de año nuevo para las fuerzas armadas, en Toulon.

"El servicio nacional universal se dirigirá a los hombres y mujeres aptos. Cumplidos los dieciocho años, el servicio deberá realizarse durante los tres años siguientes, con una duración de un mes", agregó el mandatario francés.

Macron se ha lanzado a la "reconquista" al revelar también sus intenciones de aprobar un aumento del 1,8% en el presupuesto de Defensa. Hace seis meses que renunció el jefe de Estado mayor de los ejército, Pierre de Villiers, justamente por recortes presupuestarios de más de 350 millones de euros.

Macron pretende aumentar el presupuesto de Defensa hasta el 2% del PIB en 2025

El asunto militar estaba dormido en los proyectos recientes de Macron, lo que le valió críticas de los militares y del departamento de Defensa. Con estos anuncios, el presidente se plantea recuperar la relación con estos entes y cumplir una de sus principales promesas de campaña: fortalecer la seguridad francesa.

Macron no dio muchos detalles acerca del programa del servicio militar obligatorio, pero adelantó que contará con un presupuesto propio cuyo coste se repartirá entre varios ministerios. El gobierno de Jacques Chirac suspendió el servicio obligatorio en Francia en 1996.

El incremento del 1,8% elevará el presupuesto de Defensa hasta los 34.200 millones de euros. Además, el presidente francés confía en que podrá aumentar el presupuesto anualmente en 1.700 millones hasta 2022, y 3.000 en 2023, hasta alcanzar el 2% del PIB en 2025.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad