Una escuela de España al inicio del curso escolar 2020-2021, marcado por la segunda ola de Covid-19 | EFE/MB/Archivo

Madrid pone en cuarentena a 31.591 alumnos y confina 1.740 aulas

stop

Un 2,4% del todo el alumnado de la Comunidad de Madrid se ha visto afectado por las medidas contra el coronavirus desde el inicio del curso escolar

Barcelona, 01 de octubre de 2020 (14:16 CET)

Desde el inicio del curso escolar en la Comunidad de Madrid, el pasado 7 septiembre, un total de 1.740 aulas han sido confinadas, 31.501 alumnos están en cuarentena y tres escuelas infantiles han tenido que ser cerradas. Las cifras representan al 2,4% de todo el alumnado de la región, la más afectada por la segunda ola del coronavirus y en la que el Gobierno central ha intentado imponer más restricciones para frenar el avance de la pandemia.

Los datos los ha revelado este jueves el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, durante la sesión de control al Gobierno autonómico y en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Marta Bernardo sobre cómo ha funcionado el protocolo de vuelta a clases. El sistema pactado entre el área de Salud Pública y los centros escoleras está "funcionando adecuadamente", ha defendido el consejero.

Escudero ha explicado que se trabaja "activamente para conseguir que el entorno escolar sea un lugar seguro para los estudiantes, profesores y demás trabajadores del ámbito educativo". "No le queda duda que vamos a continuar trabajando en esta línea para que nuestros centros educativos sigan siendo espacios seguros donde los alumnos se encuentren en todo momento protegidos y las familias reciban toda la información adecuadamente".

Según datos del Ministerio de Educación a fecha de 24 de septiembre, desde el comienzo del curso escolar en España se habían cerrado 2.852 aulas de las 380.000 que existen en España, lo que representaba en aquel entonces el 0,73% del total. La ministra del ramo, Isabel Celaá, aseguró entonces que casi el 96% de los centros educativos no universitarios no habían tenido hasta ese día incidencias por el virus.

El protocolo de Madrid

En línea con las medidas recomendadas por el Ministerio de Educación, el protocolo de actuación contra la Covid-19 en los centros escolares de la Comunidad de Madrid prevé el aislamiento precoz de alumnos o trabajadores sintomáticos, de forma que se evita su acceso al centro educativo y se informa al servicio sanitario, a la vez que se mantiene la actividad hasta confirmar o descartar la infección.

Asimismo, los contactos estrechos de positivos confirmados también deben ser aislados, por lo que cuando Ruiz Escudero hablo de más de 31.000 alumnos en cuarentena se refiere tanto a contagiados como a sus contactos. Antes de llegar a estos escenarios se toma la temperatura de todos los alumnos a su llegada a la escuela, se dispone de geles hidroalcohólicos y se vela por el distanciamiento físico.

Ruiz Escudero ha asegurado que desde la Dirección General de Salud Pública se ha formado a más de 2.800 "cordinadores Covid", a quienes se enseña cómo actuar ante la aparición de un caso positivo en un aula, informó Europa Press.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad