stop

Un manifiesto de afiliados de Catalunya en comú censura que Colau y Domènech participen en la votación del 1 de octubre

Josep Maria Casas

Economía Digital

Xavier Domènech y Ada Colau. Un sector de los comuns promueve un manifiesto crítico con las posiciones que defienden sus dirigentes sobre el 1-O. /EFE

Barcelona, 12 de julio de 2017 (05:55 CET)

Esta semana se presentará un manifiesto firmado por afiliados y cargos de Catalunya en comú (Catcomú) en el que expondrán los motivos por los que no participarán en el referéndum del 1 de octubre. Se trata de un manifiesto crítico con la dirección de esta formación, liderada por Ada Colau y Xavier Domènech. Ambos apuestan por implicarse en las votaciones como “movilización” en favor del derecho a decidir.

Los firmantes del manifiesto anuncian que no participarán en el 1-O ni siquiera como movilización. El documento final todavía se está puliendo, pero ya ha empezado la recogida de firmas. Sus impulsores prevén presentarlo en una rueda de prensa a finales de esta semana.

Uno de los impulsores indica que cuentan con el apoyo de afiliados de Catcomú de todas sus sensibilidades o familias: de Guanyem Barcelona, ICV, EUiA y del sector crítico de Podemos en Cataluña. Todos están en contra de implicarse en el 1-O. No irán a votar ni facilitarán que puedan instalarse las urnas. Reconocen que no cuentan con el apoyo de miembros de la ejecutiva reducida del partido de Colau, pero sí de numerosos concejales. No difundirán sus nombres hasta la presentación del manifiesto.

Reacción a la coordinadora

El contenido del manifiesto sintoniza con una de las tres propuestas que se debatieron en la reunión de la coordinadora de Catcomú del pasado sábado. Esta propuesta rechazaba de plano el referéndum. Se retiró sin someterla a votación, pese a que contaba con el apoyo de dirigentes de ICV.

En aquella reunión se impuso la propuesta de participar en el 1-O como movilización, sin considerarlo un referéndum ni una votación vinculante. Esta posición contó con el apoyo de 85 de los 114 miembros de la coordinadora, cerca del 75%. Los partidarios de dar un carácter vinculante al referéndum obtuvieron 29 votos, el 25%.

Los impulsores del manifiesto crítico cargan contra la secretaria de comunicación de Catcomú, Elisenda Alamany, por defender públicamente la participación en el referéndum.

Referéndum: Colau cuenta con una oposición interna por decir que votará y facilitará que haya urnas

Las posiciones de Colau sobre el 1-O generan tensiones dentro de su propio partido. Ha anunciado que el Ayuntamiento de Barcelona facilitará las votaciones y que, como “movilización”, piensa acudir a votar. Los firmantes del manifiesto son la primera oposición organizada que se enfrenta a la dirección. Uno de los firmantes apunta que una cosa es la “pluralidad” y otra la “ambigüedad” en la que se desenvuelven sus dirigentes.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad