Mas abre el fuego: “El PP y PSOE negocian para no perder alcaldías”

stop

MEDIDAS DE RAJOY

El President, Artur Mas, y el conseller Francesc Homs en el Parlament. | EFE

02 de julio de 2014 (14:22 CET)

¿Corren el PP y el PSOE para no ser devorados por los movimientos sociales y políticos, como Podemos? El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado “abierto”, con la voluntad de acordar, fundamentalmente con el PSOE, medidas como la elección directa de los alcaldes, o restringir la condición de aforados para los dirigentes políticos e institucionales.

La irrupción de Podemos ha provocado una reacción de temor, y ha llevado a los dos grandes partidos a buscar cómo sea algún tipo de acuerdo para adelantarse a los acontecimientos. La formación que lidera Pablo Iglesias, lleva meses, al margen de su resultado en las elecciones europeas, denunciando el número de aforados en España, unos 10.000, el único país europeo con esos números.

Demasiados aforados

Y el Govern de la Generalitat, inmerso en el movimiento soberanista, se ha tomado con mucha distancia esa voluntad de reforma democrática. Si este martes fue el conseller de Presidència, Francesc Homs, rechazando que se deban tomar decisiones precipitadas en la cuestión de los aforados, este miércoles ha sido el President Artur Mas.

Para el mandatario catalán, “el PP y el PSOE negocian la elección directa de los alcaldes porque tienen muero de perder una serie de ayuntamientos y quieren preservar el poder de alguna manera”, con el objeto de reforzar sus posiciones tras las elecciones europeas.

Mas se ha mostrado dispuesto a hablar, si, realmente, estuviera equivocado y la voluntad del PP y del PSOE fuera concluyente. Pero el Govern ve, en realidad, a los dos grandes partidos en una situación desesperada, aunque también CiU ha sufrido un gran desgaste en los dos últimos años, con una fuga de votos enorme hacia Esquerra Republicana.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad