Mas amplifica su arenga con un artículo en seis periódicos europeos

stop

El president asegura que Catalunya quiere seguir el ejemplo de los países bálticos que se separaron de la URSS en 1989

Artur Mas, este martes, en el Palau de la Generalitat./EFE/Toni Albir

15 de febrero de 2014 (12:39 CET)

El President de la Generalitat, Artur Mas, lleva un mes prolífico en la publicación de artículos en todo el continente. Por ello, su oficina de prensa ha informado este sábado que el escrito “Deixeu-nos votar” ha tenido gran éxito en Europa al ser publicado por seis diarios durante este mes.

Los rotativos De Standaard, de Bélgica; Capital, de Bulgaria; Jutarnji List, de Croacia; Politis, de Chipre; Postimees, de Estonia, y The Malta Independent, de Malta se han hecho eco del artículo de Mas. Hasta ahora ningún diario de las potencias europeas ha reproducido el escrito.

El ejemplo báltico

El president Mas explicó a través de la nota distribuida a varios diarios que Catalunya es una de las naciones más antiguas de Europa, que Carlomagno la utilizó para marcar la frontera sur de su imperio y que ahora quiere seguir el camino que los países bálticos siguieron en 1989 al separarse de la Unión Soviética.

“Medio millón de hombres, mujeres y niños salieron a la calle en septiembre de la mano como símbolo de la solidaridad y la libertad, así como lo hicieron las naciones bálticas en 1989”, escribió.

Los “amigos españoles”


Artur Mas aseguró que Catalunya está dispuesta a cumplir las leyes europeas. “Queremos que obedecer las reglas y leyes de la Unión y para celebrar y proteger la diversidad de nuestra nación y de Europa. Haremos todo lo posible para apoyar las iniciativas europeas comunes para resolver los problemas, como el euro y la salud de la economía”, escribió Mas.

El president dijo que su voluntad es que el hipotético nuevo estado sea “buen vecino del resto, incluyendo a nuestros amigos los españoles que estén dispuestos a ayudar”.

El Estatut


El president explica que las relaciones entre Catalunya y España quedaron seriamente afectadas por el Estatut que fue recortado por el Tribunal Constitucional en 2010. Además, dijo que Europa tiene una oportunidad para hacer frente a un desafío “pacífico, democrático y con espíritu de libertad”.

Explicó que las propuestas políticas planteadas desde Catalunya son democráticas, mientras que la respuesta obtenida desde España ha sido siempre hostil. Finalmente reconoció que el referendo supone importantes desafíos para Catalunya, España y Europa pero eso no implica que daba ser ignorado.

Mas concluye que el referendo se realizará de forma abierta y pacífica e insta a los europeos a no tener miedo de las preguntas que allí se plantearán.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad