Mas mantiene el pulso hasta el final: podría convocar la consulta con Rajoy en China

stop

El presidente catalán anuncia que firmará el decreto en los próximos días, la semana que el jefe del Ejecutivo se ausenta debido a un viaje oficial

Mariano Rajoy y Artur Mas en La Moncloa en julio.

21 de septiembre de 2014 (16:34 CET)

El juego de ajedrez que protagonizan el Gobierno central y el catalán entra en la recta final. El Ejecutivo sigue pendiente del paso definitivo: que entre en vigor la ley de consultas que se aprobó el viernes una vez se publique en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). A partir de ese momento, Mas puede convocar la consulta, e inmediatamente después, el Gobierno central activará la maquinaria para recurrir tanto la normativa como la convocatoria ante el Tribunal Constitucional.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya advirtió a los ministros que quizás les tocaría trabajar este fin de semana. Pero Mas mantiene el pulso con el Ejecutivo y deja en el aire el día que firmará el decreto. Este domingo ha precisado que lo hará en los próximos días y eso implica que el anuncio de la convocatoria podría pillar a Rajoy de viaje oficial por tierras chinas.

En China del 23 al 27

El president catalán quiere convocar y tener horas, quizás 48 horas, para poder poner en marcha la campaña institucional a favor del 9 de noviembre. Por ello, podría firmar este mismo lunes, un día antes de que Rajoy emprenda su viaje oficial programado hasta el sábado 27 de septiembre.

Un baile de tiempos y formas con el boletín catalán en donde todo está bajo control. El Gobierno no quiere perder ni un minuto y, por ello, lo ha dejado todo bien atado por si la convocatoria se firma aprovechando la ausencia de Rajoy.

Todo bajo control

Tal y como detalló la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, la norma primero deberá publicarse para después remitir el informe del Gobierno al Consejo del Estado. Después se reunirá el Consejo de Ministros para aprobar ambos recursos. Los textos están ya preparados, así que si Rajoy se encuentra en China, los ministros se reunirían bajo la presencia de la número dos.

Sea como fuere, con la firma antes o después, previsiblemente el Constitucional acabará admitiendo el recurso del Gobierno. Será entonces cuando se desvelará por cuál de las tres vías posibles se decanta Mas tras el no del TC y del Ejecutivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad