Mas pide a los empresarios catalanes que aumenten las exportaciones

stop

El presidente busca el apoyo de los 180 principales hombres de negocios de Catalunya para reactivar la economía y conseguir un pacto fiscal que “mejore los recursos” de la Generalitat

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, conversa con su homólogo del Patronato de Esade, Pedro Fontana

15 de abril de 2011 (12:05 CET)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha buscado el apoyo de las 180 principales empresas de Catalunya para reactivar la economía de la comunidad “ahora que las cuentas del Govern están centradas en combatir el déficit”. El encuentro ha durado más de dos horas y, entre otros, el convergente ha pedido a los presidentes y consejeros delegados que apuesten más por la internacionalización. El presidente ha fijado un gran objetivo para impulsar la economía catalana: que “en ocho o diez años” se exporten hasta el 80% de los productos y servicios del territorio.

En contrapartida, Mas ha rescatado la promesa de crear una administración bussines friendly. Ha prometido menos burocracia e impulsar la formación profesional y la lucha contra el fracaso escolar para tener trabajadores más calificados.

El jefe del Ejecutivo también ha buscado el apoyo de la sociedad económica catalana para conseguir un pacto fiscal que “mejore los recursos” de la Generalitat. Ha asegurado que el acuerdo estará en la línea “del concierto económico” y se exigirá en Madrid el próximo año. Al final de la reunión, que ha tenido lugar en Esade, algunos empresarios han comentado que ven con buenos ojos reclamar una nueva relación fiscal con el Gobierno central, pero que necesitan conocer los detalles para hacer público su apoyo.

Empresarios

Han asistido al encuentro los presidentes de Gas Natural, Salvador Gabarró; Abertis, Salvador Alemany; Banc Sabadell, Josep Oliu; Laboratoris Esteve, Antoni Esteve; Telefónica Catalunya, Kim Faura; Ficosa, Josep Maria Pujol y altos directivos de Roca, Codorniu, Borges, Seat, Spanair, La Caixa y CatalunyaCaixa, entre otros. También han participado el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellá; el de la Càmbra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls, y el del FC Barcelona, Sandro Rosell.

Por parte de la Generalitat, han acompañado al presidente Mas los consellers de Economia y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y el de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad