Miles de ciudadanos marchan en toda España por el derecho a decidir

stop

“Juan Carlos acelera, que llega la tercera”, vitorea la manifestación de Madrid, que se suma a más de 40 movilizaciones

Cabecera de la manifestación en Madrid | EFE

07 de junio de 2014 (21:25 CET)

Tras el primer acto de presión, el mismo día que se hizo pública la abdicación del Rey don Juan Carlos, ciudadanos de toda España han vuelto a salir este sábado a las calles para reclamar un referéndum que les permita votar el modelo de Estado, es decir, elegir entre monarquía o república. Frente al proceso preparado por el Gobierno para la cesión de la corona al Principe Felipe, los manifestantes contraponen que la posibilidad de una consulta está recogida en la constitución y que una gran parte de la población nunca votó a favor de la monarquía.

Con esos argumentos de base y con una gran pancarta con el lema Referendum ya arrancó la marcha madrileña, desde la céntrica plaza de Cibeles en dirección a la Puerta del Sol, un espacio ya casi simbólico en las protestas del periodo de crisis económica, entre ellas, la del 15-M. Entre los dirigentes políticos que se han sumado a la manifestación estuvo Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, y López de Uralde, coportavoz federal de EQUO.

En más de 40 ciudades

Idénticas movilizaciones se han repetido en Valencia, Bilbao, Santiago de Compostela, Santander, Oviedo, Pamplona, Murcia… y así hasta en más de 40 núcleos urbanos españoles.

En todas proliferaron las banderas republicanas y proclamas similares, como “Juan Carlos acelera, que llega la tercera”, "España mañana será republicana" o "Los Borbones a las elecciones".

En Santiago de Compostela, en un acto previo a la manifestación de la tarde, decenas de personas rodearon el Parlamento de Galicia para reclamar una república gallega.

También se han sumado a las movilizaciones movimientos como el 15-M o Democracia Real Ya que han sacado a la calle gritos aún no olvidados como el “Que no, que no, que no nos representan”.

Referendum ciudadano


Hierve la calle y hierven las redes, el espacio donde germinó la movilización de hace seis días, cuando Mariano Rajoy hizo pública la renuncia de don Juan Carlos. Es precisamente desde este espacio desde donde se están intentando coordinar las acciones de las organizaciones y asambleas por el derecho a decidir.

La página www.referendumya.org está impulsando, además, una especie de “referéndum ciudadano”, organizado por la población y al margen de las instituciones. El lema que preside la página es contundente: "Que el pueblo decida"
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad