Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas, salió este jueves de la cárcel de Soto del Real después de abonar una fianza de 200.000 euros. /EFE
stop

Rosalía Iglesias, la esposa de Luis Bárcenas, abandona este jueves la cárcel de Soto del Real después de abonar una fianza de 200.000 euros

Economía Digital

Rosalía Iglesias, la mujer de Luis Bárcenas, salió este jueves de la cárcel de Soto del Real después de abonar una fianza de 200.000 euros. /EFE

Barcelona, 31 de mayo de 2018 (13:19 CET)

Rosalía Iglesias, esposa del extesorero popular Luís Bárcenas, ha salido este jueves de la cárcel de mujeres de Soto del Real después de depositar una fianza de 200.000 euros. Iglesias fue condenada a 15 años de prisión por la reciente sentencia del caso Gürtel.

Fuentes de la Audiencia Nacional precisaron a Efe que el importe de la fianza fue depositada en conjunto por 18 personas. Una vez abonada, la sección segunda de la Audiencia Nacional ha enviado el auto de puesta en libertad.

Iglesias y Bárcenas mantuvieron un encuentro el miércoles en Soto del Real. Precisamente, los últimos miércoles de cada mes se autorizan los vis a vis entre internos con algún tipo de parentesco.

Fuentes sindicales indicaron que el encuentro entre Iglesias y Bárcenas es una situación “muy extraordinaria”, “muy excepcional”, porque el extesorero del PP cursó la solicitud antes de que el tribunal del caso Gürtel acordara el ingreso de Iglesias en la cárcel y, precisamente, en la de Soto del Real. Este es el centro penitenciario donde ya se encontraba Bárcenas.

Sindicatos penitenciarios denuncian trato de favor hacia Bárcenas y su esposa

Desde Instituciones Penitenciarias se asegura que en ningún momento se ha producido trato de favor hacia los dos reclusos. Niegan que esta “comunicación”, en referencia al encuentro de Iglesias y Bárcenas, sea excepcional tal como denuncian los sindicatos.

El tribunal dictó este lunes prisión sin fianza para Bárcenas, condenado a 33 años y cuatro meses de cárcel por la red de financiación irregular montada por el Partido Popular. El fallo del pasado jueves considera probado que el extesorero evadió 11,5 millones de euros en impuestos entre los años 2000 y 2009 y que se hizo con 1,24 millones de euros en comisiones ilegales al facilitar contratos públicos a través del partido presidido por Mariano Rajoy.

Carmen Rodríguez Quijano, exesposa de Francisco Correa, también quedó en libertad, aunque con medidas cautelares, el miércoles.  Fue condenada a 14 años y ocho meses de cárcel. También se libraron del ingreso Juan José Moreno, exconcejal de Majadahonda y condenado a 15 años y 2 meses de cárcel; y el llamado contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo, condenado a 17 años.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad