Los trabajadores de la factoría automovilística Nissan se manifiestan en Montcada i Reixac, Barcelona. Foto: Efe

Nissan arranca la producción en octubre con dudas en la plantilla

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UGT y CCOO se muestran cautos con asumir los puestos de los trabajadores de Acciona aunque reconocen que Nissan los está formando "por si a caso"

Barcelona, 04 de septiembre de 2020 (04:55 CET)

La plantilla de Nissan se prepara para volver al trabajo tras meses de incertidumbre y parálisis como consecuencia de la pandemia primero, el anuncio de cierre de Barcelona después y la ruptura de contrato de Acciona con la automovilística desde el mes de agosto. UGT y CCOO coinciden en que la línea 1 se reanudará a principios de octubre, pero discrepan sobre qué pasará con la línea 2. 

El secretario general de UGT Nissan, Xavier Hernández, ha explicado a Economía Digital que la línea 2 podría retomarse para el 28 de septiembre. Más cauto ha sido el delegado de CCOO, Miguel Ángel Boiza, que ha supeditado el arranque a la resolución del conflicto entre la automovilística y Acciona.

Ambos se han mostrado optimistas ante un posible acuerdo entre la automovilística nipona y Acciona que resuelva la situación de 500 trabajadores subcontratados de la planta. Pese a ello, han reconocido que Nissan ha seguido formando a algunos trabajadores de su planta para suplir los trabajos de los subcontratados "por si a caso".

El dilema de la plantilla de Nissan con la de Acciona

Hernández ha reconocido que esta sustitución sería posible aunque algo complicadda, y esperan que Acciona y sus trabajadores puedan resolver esta situación: "Llevan muchos años haciendo este trabajo". Boiza ha dejado la puerta abierta a asumir los puestos de trabajo como último recurso: "Hay que explicarlo bien. No queremos caer en la trampa de decir que no los vamos a coger y luego sí para que la empresa diga que somos nosotros los que dejamos trabajar". 

El líder de UGT también ha defendido que sería importante encontrar una solución para Acciona ante la cercanía del fin de los contratos del resto de subcontratas: marzo de 2021. Hernández teme que la ruptura entre ambas empresas puedan dificultar la viabilidad a corto plazo de la planta de Nissan, imprescindible para encontrar a un inversor: "Si hay algo ahora que necesitamos es tiempo". "Lo que nos interesa es que esto se solucione", defiende el delegado de CCOO en Nissan.

¿Quién se queda con Nissan?

La supervivencia de planta a corto plazo es un balón de oxígeno para que empresa, sindicatos y administraciones puedan evaluar a posibles inversores dispuestos a quedarse con las instalaciones de la Zona Franca. Este miércoles se ha llevado a cabo la primera reunión de mesa de reindustrialización, aunque las posibles empresas interesadas se mantienen en perfil discreto.

La reunión del pasado miércoles –exclusiva sobre esta cuestión– contó con representación institucional. La todavía consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón; y la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; estuvieron presentes en el encuentro que tiene como finalidad últimaminimizar el cierre de Nissan en Barcelona. 

Aunque los sindicatos todavía desconocen cuáles son las empresas que podrían estar interesadas en Nissan, han asegurado que un gran negocio relacionado con la automoción sería "lo ideal". Los trabajadores también han asumido que sectores afines, como construcción o electrónica, podrían encajar en el perfil, e incluso se hablaba de una posible firma de baterías. 

Posible aspiante a la fábrica de Nissan de la Zona Fábrica

Uno de los posibles interesados en adquirir la planta de Nissan es Silence, el frabricante de las motos eléctricas de Seat, que prepara su entrada al mercado de cuatro ruedas. Esta start-up catalana de producción de motocicletas cero emisiones ha entrado en el escenario con más fuerza, pues las produce para Acciona, que posee una de las plataformas de motos compartidas más utilizadas de España, y para Seat. 

La intención del fabricante es lanzar un vehículo biplaza similar al Renault Twizy para ampliar su mercado dentro del sector de la movilidad sostenible. Y tras conocer el adiós de Nissan, fuentes del sector explicaron –tal y como publicó Economía Digital– que Silence ya se postula para ocupar parte de las instalaciones de la Zona Franca para arrancar con la producción del automóvil.

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