Operación contra la financiación ilegal de CiU con los contratos de la basura

stop

La Guardia Civil investiga las adjudicaciones en Lloret de Mar a una empresa de Gustavo Buesa, antiguo socio de Jordi Pujol Ferrusola

Economía Digital

Jordi Pujol Ferrusola acude a declarar a la Audiencia Nacional, el pasado 11 de febrero / EFE
Jordi Pujol Ferrusola acude a declarar a la Audiencia Nacional, el pasado 11 de febrero / EFE

Barcelona, 13 de julio de 2016 (09:16 CET)

Agentes de la Guardia Civil han iniciado en la mañana de este miércoles una operación policial en Lloret de Mar contra GBI-Serveis-SAU, empresa dedicada a la recogida de basuras. El dueño de esta compañía es Gustavo Buesa, antiguo socio de Jordi Pujol Ferrusola e investigado en la Audiencia Nacional por el caso Pujol.

Está previsto que se realicen tres detenciones a lo largo de la mañana, informa la Cadena SER. Los contratos se habrían entregado en el 2011, cuando el ayuntamiento estaba gobernado por Xavier Crespo, ex diputado de CIU y condenado por delitos de prevaricación y cohecho, aunque todavía se mantienen hoy en día.

Donaciones a Catdem

GBI-Serveis-SAU es uno de los donantes destacados de Catdem, una de las fundaciones de Convergencia, a la que entregó 550.000 euros en tres años (2007, 2008 y 2009). Los agentes establecen una relación directa entre los contratos amañados y las donaciones al partido nacionalista.

De acuerdo al medio citado, la Guardia Civil ya tiene constancia de al menos dos adjudicaciones fraudulentas, ambos asignados con carácter de urgencia. El primero de ellos es de siete millones de euros y el segundo, de 29.

Los registros, que todavía están en curso, afectan a la sede del ayuntamiento de Lloret de Mar y a las oficinas de la empresa GBI-Serveis-SAU, cuyas primeras iniciales responden al nombre completo del propietario, Gustavo Buesa Ibañez.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad