Oriol Pujol, hijo del expresidente de la Generalitat

Oriol Pujol reconoce que nunca formalizó el origen de la fortuna familiar

stop

El hijo del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, admite que nunca fue a una notaría a recibir la herencia que justifica la polémica fortuna familiar

Barcelona, 07 de abril de 2017 (21:06 CET)

Nuevas revelaciones de la declaración de Oriol Pujol en la Audiencia Nacional. Después de conocer que el hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol se desprendió de parte de la fortuna porque le incomodaba, se conoce que, en la misma comparecencia, reconoció que nunca ha acudido a una notaría a aceptar la herencia de su abuelo, con el que su familia justifica el origen de su fortuna en Andorra.  

Así lo confesó el primogénito del exmandatario en la declaración ante el juez José de la Mata, según el audio de la grabación de la comparencia al que ha accedido Efe. El que también fuera diputado de CiU en el parlamento catalán afirmó que nunca acudió a una notaría a aceptar el legado de su abuelo, con el que su familia justifica el origen de su fortuna en Andorra.

Caso Pujol: Oriol Pujol tomó declaración un día antes a sus dos hermanas, Marta y Mireia

Cabe recordar que Oriol Pujol compareció el pasado 27 de marzo como imputado en la Audiencia Nacional para rendir cuentas sobre el origen del dinero que la familia tenía en el Principado. Los fiscales le reprobaron que sus padres y sus hermanos nunca aportaron ninguna prueba sobre el origen de la fortuna que supuestamente recibieron en 1992, doce años después del fallecimiento de su abuelo.

El magistrado tomó declaración un día antes a sus dos hermanas, Marta y Mireia. Hasta entonces, Oriol era el único de los tres hermanos que todavía no había sido investigado por esta causa.

Caso Pujol: a pesar de la insistencia de los letrados, Oriol Pujol no esclareció ninguna pregunta

Por esa misma razón, el fiscal Fernando Bermejo le preguntó dónde se encuentran los documentos que avalan esa tesis. Del mismo modo, Bermejo quiso saber cuál era la notaría en la que quedaba constancia del hecho. Respecto a este último asunto Pujol contestó: "no he ido a ninguna notaría a aceptar el legado" Ante la respuesta, el propio fiscal insistió: "¿Hay algún documento público de que acepta ese legado? La ley lo exige". "No hay ningún documento. En mi caso no, lo desconozco", contestó el imputado.

Tanto el juez como los fiscales y la Abogada del Estado insistieron sin éxito en averiguar porqué no constaba el registro del legado de Florenci Pujol. A pesar de los siete intentos, Oriol se limitó a responder que "no le puedo responder por qué no hemos querido (acreditar el origen), señoría, le hablo de lo que sé, y lo que sé empieza y termina en Jordi".

De la Mata incidió en que ese dinero se tendría que poder justificar. El argumento del juez es que este dinero no estuvo metido "en el desván en un saco" sino invertido en productos financieros. El auto que se hizo público a finales de febrero investigaba sí el dinero de la familia era distribuido por Jordi Pujol Ferrusola, el mayor de los hermanos, hacia el resto de freternos y su madre, Marta Ferrusola.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad