Pablo Isla y Antonio Garamendi en un acto de Nueva Economía Forum el pasado febrero en Madrid. Isla se convierte en el oráculo del presidente de la CEOE / Nueva Economía Forum

Pablo Isla, el oráculo del presidente de la CEOE

stop

La complicidad de los presidentes de la CEOE y de Inditex: Garamendi consulta a Isla las grandes decisiones pese a no formar parte de la cúpula patronal

Josep Maria Casas

Economía Digital

Pablo Isla y Antonio Garamendi en un acto de Nueva Economía Forum el pasado febrero en Madrid. Isla se convierte en el oráculo del presidente de la CEOE / Nueva Economía Forum

Barcelona, 01 de octubre de 2020 (04:55 CET)

En la CEOE se asegura que Antonio Garamendi no da un paso “sin hablarlo” con Pablo Isla, presidente de Inditex, pese a que este no forma parte de ninguno de los órganos de gobierno de la gran patronal española.

Fuentes empresariales de la CEOE apuntan que, por su larga relación de amistad, Garamendi consulta las grandes decisiones con Isla, incluso antes de someterlas a la consideración del comité ejecutivo de la patronal. Califican a Isla de “asesor”, “confesor” y “oráculo” al que acude con frecuencia el presidente de la patronal.

Estas fuentes indican que Garamendi tiene “muy en cuenta” la opinión del presidente de Inditex en las negociaciones de acuerdos laborales e, incluso, sobre las relaciones de la CEOE con el gobierno de Pedro Sánchez.

Ningún patrono ha formulado críticas en público por el ascendente de Isla sobre el presidente de la patronal y, que se sepa, tampoco en privado. Miembros de la junta directiva señalan que es “lógico” que Garamendi “escuche” al presidente de la principal empresa cotizada y, más aún, al tratarse de un amigo.

Los dos han reconocido públicamente que les une una larga amistad. Cuando Garamendi aceptó la invitación de Nueva Economía Forum para pronunciar una conferencia en Madrid en febrero pasado, la presentación corrió a cargo de Isla. Este reconoció que “siempre hemos tenido una gran sintonía. Tengo una magnífica opinión de Antonio como empresario, como profesional, como directivo de organizaciones empresariales y, por encima de todo, como persona”.

En junio pasado, Pablo Isla y el presidente de Mercadona, Juan Roig, fueron los encargados de inaugurar junto a Garamendi un foro empresarial organizado por la CEOE para abordar la reconstrucción de España tras la pandemia de coronavirus. La elección de estos empresarios no fue casual.

Adhesión patronal

Inditex forma parte de la CEOE desde julio de 2019. Nunca antes el grupo fundado por Amancio Ortega se había adherido a una patronal.

Cuando los dirigentes de Podemos -Isa Serra, Pablo Echenique o el propio Pablo Iglesias- criticaron las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, la CEOE salió en su defensa. Mediante un comunicado, destacaron la “labor ejemplar” de Ortega y se le calificó de “referente indiscutible” del empresariado.

La complicidad entre Isla y Garamendi es total. Ambos también apuestan por el Foro de la Toja, las jornadas económicas que empiezan este jueves en esta isla pontevedresa del municipio de O Grove. Garamendi figura entre los ponentes. Isla participó en la edición del año pasado, pero su nombre cayó de la lista oficial de esta edición. No obstante, el presidente de Inditex sigue comprometido con esta cita gallega de empresarios y políticos.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad