El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

Pedro Sánchez dispara el gasto en ministros, altos cargos y asesores

stop

El Gobierno de Pedro Sánchez gasta un 25% más en asesores, personal de gabinete y coches oficiales que el de Mariano Rajoy

Barcelona, 07 de agosto de 2018 (10:07 CET)

Pedro Sánchez ha disparado el coste salarial de sus ministerios en un 30%. Su primera medida fue incrementar el número de ministerios: de los 13 de la etapa de Mariano Rajoy a los 17 de la actualidad y, además, estos se benefician de un aumento de sueldo del 1,5% que se aplica al conjunto de los funcionarios públicos. Todos ello con cargo a los presupuestos generales del Estado.

Los cuatro ministerios de nueva creación son los de Cultura y Deporte (José Guirao); Ciencia, Innovación y Universidades (Pedro Duque); Transición Ecológica (Teresa Ribera); Política Territorial y Función Pública (Meritxell Batet). En el anterior gobierno popular estas áreas estaban agregadas a otros ministerios.

Según informa El Mundo, los nuevos ministerios y la subida del sueldo del 1,5% han disparado los costes salariales de los ministros de Sánchez en un 30% con respecto al gabinete de Rajoy. También hay más altos cargos.

Como consecuencia del incremento de ministerios, se ha disparado el desembolso en asesores, miembros de gabinete, coches oficiales y seguridad. Ciudadanos y PP calculan que estos gastos han subido cerca de un 25%.

Sánchez tiene más cargos que Zapatero

Los costes ministeriales han vuelto a la etapa de antes de la crisis económica. La estructura de cargos de la Moncloa es la mayor de la historia. Sánchez ha batido el récord que tenía José Luis Rodríguez Zapatero. La llegada de más cargos ha obligado a remodelar despachos en diversos ministerios.

La oposición critica al gobierno de Sánchez no sólo por el coste de los altos cargos sino por algunos gastos que consideran evitables. Como ejemplo, mencionan el viaje que realizó Sánchez a bordo del avión presidencial, un Falcon 900B, para asistir a un concierto en Castellón y entrevistarse con su alcaldesa y con el presidente valenciano Ximo Puig.

Sin embargo, Sánchez no paga los sueldos más altos de la administración pública. El catalán Quim Torra lo supera. El gobierno de la Generalitat mantiene a un total de 269 altos cargos de confianza en los diferentes departamentos y la mayoría de ellos -un total de 145 (el 53%)- cobra más que Sánchez, cuyo sueldo es de 80.953 euros anuales. Por cierto, Torra se subió el sueldo hasta los146.925 euros anuales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad