La bollería industrial se encuentra entre los diez peores alimentos ultraprocesados
stop

El pan blanco o las galletas son algunos de los alimentos ultraprocesados más perjudiciales

Madrid, 08 de febrero de 2018 (11:28 CET)

El 20% de los alimentos que consumen los españoles son ultraprocesados, o lo que es lo mismo, que están preparados industrialmente. Cada vez cocinamos menos en casa, aunque el récord lo tiene Reino Unido: allí la mitad de la comida es preparada.

Los peores alimentos procesados, según los expertos, son los refrescos, las bebidas energéticas, las pizzas, el pan blanco, los zumos envasados, las patatas fritas, las galletas, la bollería, los cereales azucarados y los dulces y helados.

Estos alimentos los encontramos ya en todas partes y se pueden identificar porque en su etiquetado es frecuente leer que llevan materias primas refinadas, aditivos y conservantes. Hay nustricionistas que incluyen en este grupo el 80% de los comestibles que se venden en los supermercados.

Productos adictivos

"Son adictivos, el consumo de ultraprocesados nos supone un aumento enorme de hidratos de carbono de rápida absorción que hacen que tengamos hambre constantemente y que sólo queramos ingerir más", asegura una experta. Estos alimentos estimulan el apetito y por eso cada vez se consumen más.

Según un estudio, en España se consume un 20,3% de alimentos ultraprocesados, por delante de países como Portugal, Italia o Francia. Los expertos alertan de que abusar de este tipo de preparados puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad. En nuestro país casi el 40% de la población sufre sobrepeso y más de un 20% obesidad. Un problema que cada vez se hace más grande a nivel mundial.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad