Podemos consigue fagocitar a Izquierda Unida

stop

Garzón anuncia un preacuerdo con Iglesias para las listas electorales de las elecciones que se celebrarán el próximo 26 de junio

Iglesias y Garzón, durante la entrega de los premios Ortega y Gasset de 2016 / EFE/Javier Lizón

Madrid, 09 de mayo de 2016 (20:09 CET)

Podemos e Izquierda Unida (IU) se presentarán juntos a las próximas elecciones generales. Los dos partidos sellaron esta tarde "un preacuerdo electoral en el marco de las próximas elecciones generales del 26J".

Ambas formaciones claman que formalizarán el pacto con el objetivo "de recuperar el país en favor de las clases populares", informan ambos partidos en un comunicado conjunto.

"Tras el consenso alcanzado entre ambas formaciones en las líneas generales del acuerdo, el secretario de Organización de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ultimará en las próximas horas con su homólogo de Podemos, Pablo Echenique, el documento definitivo para su publicación y ratificación posterior".


Por delante del PSOE

Según el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Podemos y sus marcas (En Comú Podem, En Marea y Compromís) lograrían si hoy hubiera elecciones el 17,7% de los votos, 4,3 puntos menos de lo que le daba el brómetro de enero.  

Con IU, que conseguiría el 5,4% de los votos, la nueva candidatura conjunta conseguiría el 23,1% de los votos, un punto y medio más que el PSOE, en el supuesto de que la suma de sufragios sea estrictamente aritmética.


Programas por separado

En el acuerdo suscrito, los dos partidos podrán mantener su identidad, respecto a los programas políticos. Existirá "unas bases programáticas comunes que serán las únicas que obligarán a defensa colectiva".

Pero fuera de eso, se permite que cada fuerza política defienda sus programas. En el caso de IU, por ejemplo, Alberto Garzón podrá seguir defendiendo la salida de España de la OTAN, o el régimen de República para España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad