Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. /EFE/Mariscal

Podemos fuerza a Iglesias a una tregua con Íñigo Errejón

stop

Podemos organiza una gestora en Madrid mientras Irene Montero se propone un proceso de "máxima unidad"

Barcelona, 28 de enero de 2019 (11:01 CET)

Al líder de Podemos, Pablo Iglesias, le pide el cuerpo que Podemos compita contra Íñigo Errejón en las elecciones a la comunidad de Madrid, pero los barones territoriales del partido están comenzando a imponer sus tesis. consistentes en favorecer una negociación con el joven dirigente.

Por el momento, Iglesias ha nombrado una gestora para que dirija el partido en la comunidad, tras la renuncia, también el viernes, del secretario general autonómico, Ramón Espinar

La gestora tiene el encargo de proseguir las negociaciones con Izquierda Unida (IU), pero Irene Montero, líder de Podemos durante la baja de paternidad de Iglesias, se abrió a una tregua con Errejón. "Estamos trabajando en un proceso participativo que pueda incluir a todo el mundo. Trabajando para dialogar y lograr un proceso de la máxima unidad", dijo Montero.

Errejón está decidido a concurrir a las autonómicas con la marca Más Madrid, la plataforma liderada por la alcaldesa Manuela Carmena. La marcha del antiguo número dos de Iglesias, anunciada hace 10 días, ha precipitado una crisis sin precendentes en Podemos Madrid y en el conjunto del partido.

Gestora controlada por la dirección

La gestora está dirigida y controlada por la dirección estatal y tendrá como principal objetivo la elaboración de la candidatura madrileña, según fuentes de la formación citadas por EFE. De hecho, este mismo lunes ya tiene programada una reunión con IU Madrid para empezar a negociar esa candidatura conjunta. 

No es esa la postura expresada en la llamada Declaración de Toledo, el documento suscrito el viernes por una decena de secretarios generales autonómicos de Podemos que insisten en que "es la hora de cooperar, y no de competir", y recuerdan que ellos llevan tiempo dejándose "la piel" para presentar "las mejores candidaturas municipales y autonómicas, en alianza con el mayor número de personas y organizaciones hermanas".

Consejo ciudadano de urgencia

La decisión final sobre un eventual acercamiento a Más Madrid que si se produjera sería a despecho de Iglesias le corresponderá al Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de dirección del partido, que el viernes fue convocado de urgencia para el próximo sábado, 2 de febrero, y que finalmente ha sido adelantado y se celebrará este miércoles día 30.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad