Podemos toca techo y Ciudadanos prosigue su ascenso

stop

ENCUESTA DE LA SER

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (i), y el de Podemos, Pablo Iglesias (d)

en Barcelona, 16 de febrero de 2015 (09:04 CET)

Podemos se mantiene como la opción favorita en España para ganar unos comicios, según el Observatorio de febrero publicado este lunes por la SER. El partido de Pablo Iglesias sería el ganador si ahora se celebraran unas elecciones generales con el 24,6% de los votos, aunque parece que ha tocado techo. Tras el escándalo sobre los trabajos realizados y cobrados por Juan Carlos Monedero en Latinoamérica, el apoyo a su formación baja en 2,9 puntos respecto a la encuesta anterior. 

Justo la tendencia contraria del otro partido de nuevo cuño que concurrirá a unas generales en España: Ciudadanos. El partido de Albert Rivera se consolida como cuarta fuerza con el avance más destacado de toda la encuesta. Obtendría el 13,4% de los votos, 8,4 puntos más que el mes anterior. 

El avance de ambos partidos tiene una trayectoria paralela. Podemos avanza básicamente de votantes socialistas (31,1%), los denominados huérfanos políticos que no emitieron un voto válido o no participaron en comicios anteriores (23,4%), ex partidarios de IU (20,9%) y del PP (8,5%). Por su lado, Ciudadanos recoge principalmente votantes populares (45,7%), UPyD (22,9%) y huérfanos políticos (18,1%). Sólo el 3,8% de los apoyos potenciales vienen del PSOE. 

PP desciende, mientras que PSOE crece

El PP se mantendría como segunda fuerza del país con el 22,5% de los votos, 2,1 puntos menos que en enero. Si se compara con las últimas elecciones generales, el partido en el Gobierno cae 22 puntos. 

El PSOE de Pedro Sánchez mejora en intención de voto respecto al mes anterior. Los socialistas serían tercera fuerza en España si hoy se celebraran unas elecciones generales, pero con el 19,5% de votos, medio punto más que en enero. 

UPyD se queda como quinto partido del país con el 3,3% de los apoyos, por delante de IU (3%).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad