Ponsatí reduce la declaración de independencia a "un brindis al sol". En la imagen, la exconsejera de la Generalitat, Clara Ponsatí. EFE/ Andy Rain

La fugada Clara Ponsatí: con Quim Torra "tampoco habrá independencia"

stop

Clara Ponsatí afirma que la declaración unilateral de independencia fue "un accidente" y duda que Quim Torra logre la ruptura de España

Alessandro Solís

Economía Digital

Ponsatí reduce la declaración de independencia a "un brindis al sol". En la imagen, la exconsejera de la Generalitat, Clara Ponsatí. EFE/ Andy Rain

Barcelona, 20 de octubre de 2018 (12:30 CET)

La fugada ex consejera de la Generalitat Clara Ponsatí, que ya descuenta frases para el recuerdo como "estábamos jugando al póquer y jugábamos de farol" (sobre la relación del Govern de Carles Puigdemont con el Ejecutivo de Mariano Rajoy) y "desde el 1-O todo han sido grandes fracasos", articula ahora otro enunciado revelador.

Ponsatí se refirió este sábado a la declaración unilateral de independencia (DUI) del 27 de octubre de 2017 como "un brindis al sol". En declaraciones a Catalunya Ràdio,  afirmó que anunciar la "república independiente" en el Parlament "fue un accidente" porque Puigdemont debía convocar elecciones.

"Todos los que tenían que hacer alguna cosa (para hacer efectiva la declaración) sabían que no harían nada", aseguró Ponsatí, que huyó a Escocia después de los hechos.

Hace un año, la economista se pronunció a favor de hacer efectiva la declaración de independencia, pero no contó con el apoyo del resto de miembros del Ejecutivo catalán.

Ahora, Ponsatí sostiene que aún desconoce si Puigdemont y el ex vicepresidente autonómico Oriol Junqueras realmente tenían la intención de proclamar la república después del referéndum ilegal del 1 de octubre, o si "fue un poco un brindis al sol".

Respecto al presente, con Quim Torra en la Generalitat y Roger Torrent dirigiendo la Cámara catalana, agregó que "es evidente que tampoco" conseguirán la independencia "con este Parlament".

Ponsatí: "El independentismo necesita nuevas personas"

En la entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio, Ponsatí valoró que "la situación sigue siendo extraordinariamente difícil" en Cataluña. "Me resulta imposible pensar que se mantenga la situación de parálisis política", dijo, y agregó que "el independentismo ha perdido la inocencia".

Lamentó que "la vía unilateral no la hemos ejercido nunca" y cuestionó que, "si la mayoría es para obedecer, no sé si sirve de gran cosa".

Por ello, llamó al separatismo a prepararse porque "pronto habrá elecciones", y avisó que necesitan "nuevas ideas" y que "normalmente estas vienen de la mano de nuevas personas".

La ex titular de enseñanza criticó que "el actual gobierno catalán está haciendo autonomismo", pero también dijo que le parece "insólito" que el Gobierno central quiera negociar los presupuestos con los partidos independentistas cuando muchos de sus líderes "están en prisión o en el exilio".

Ponsatí aseguró que no se plantea participar en una lista electoral pero dice estar "convencida de que volveré a pisar Cataluña algún día". Pensando en el futuro, manifestó que "de aquí a diez años sabremos si el sacrificio ha valido la pena; yo espero que seamos una república independiente".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad