El presidente del Senado, Manuel Cruz, en una imagen de archivo.

PP, Cs y Vox acusan al presidente del Senado de presionar al Supremo

stop

Los líderes de PP, Cs y Vox critican la "injerencia intolerable" de Manuel Cruz y le acusan de "presionar a los jueces" para absolver a los presos del 1-O

Barcelona, 25 de mayo de 2019 (13:48 CET)

ActualizaciónEl País ha corregido la frase de Manuel Cruz y atribuye la necesidad de rectificación a un error de transcripción la frase. Cruz, en realidad, afirmó: "Habría un escenario que podría reconsiderar esto, y es que la sentencia fuera absolutoria. Bueno, es una posibilidad, yo no voy a entrar en eso"

Las declaraciones del presidente del Senado, Manuel Cruz, sobre la absolución de los políticos presos catalanes acusados en el juicio al procés han alarmado a los partidos de la oposición en pleno día de reflexión (este domingo se celebran elecciones europeas, municipales y autonómicas). Los líderes del Partido Popular, Ciudadanos y Vox han acusado a Cruz de violentar la separación de poderes.

"Hay un escenario que podría reconciliar todo y es que hubiera una sentencia absolutoria, es una posibilidad", afirmó Cruz en una entrevista con El País publicada este sábado. "Si no es así, parece claro que generará una respuesta en Cataluña porque los sectores independentistas reaccionarán", dijo.

Pablo Casado afirmó que es "una vergüenza inadmisible en democracia" que Cruz reclame a los magistrados del Supremo que "absuelvan a los procesados por dar un golpe contra nuestra democracia". El presidente del PP exigió al presidente del Senado que "se retracte y pida disculpas por tan indecente injerencia".

Los analistas de 'La plaza', el podcast de Economía Digital, examinan en el episodio de esta semana las maniobras del PSOE en el Congreso

No fue la única reacción desde el grupo popular. "El presidente del Senado actúa como militante del PSC y no como presidente de la cámara alta", lamentó el secretario general de la formación, Teodoro García Egea, que aseguró que "pediremos que se retracte en su intento por presionar a los tribunales a favor de los presos golpistas".

También le criticó la diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, quien en un mensaje colgado en Twitter compartió la noticia y agregó un único comentario: "Qué cruz".

Rivera y Abascal critican al presidente del Senado

Cruz, que también se mostró en contra de una nueva aplicación del artículo 155 en Cataluña porque "las circunstancias que se tienen que dar plara aplicarlo no están por ninguna parte", también fue blanco de los reproches de Cs. Albert Rivera se hizo eco de las declaraciones del "presidente del Senado puesto por Pedro Sánchez y el PSOE".

"Presiona a los jueces para que absuelvan a los separatistas que dieron un golpe a la democracia", afirmó Rivera, en línea con Casado, que también habló del "golpe contra nuestra democracia". "Una injerencia intolerable. Exijo a Manuel Cruz que retire estas palabras y respete el trabajo de nuestros servidores públicos", añadió el presidente de Cs.

Apuntándose a la lluvia de críticas, Santiago Abascal pidió directamente la dimisión de Cruz. "El presidente del Senado debería dimitir por sus inaceptables e ilegítimas presiones al Tribunal Supremo sustentadas en la falacia de que la cesión arreglaría el problema", dijo el presidente de Vox, también desde Twitter.

Abascal asegura que la absolución "agravaría" el problema y aseguró que "Vox seguirá con su legítima labor de acusación popular para pedir severas condenas", en alusión a su papel en el juicio al procés en el Tribunal Supremo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad