Carles Puigdemont, en una conversación con sus abogados. / EFE

Puigdemont azuza su pugna contra la Justicia con la excusa del brexit

stop

El ex presidente catalán fugado arremete contra los tribunales españoles que no frenaron, como el británico, el cierre del parlamento catalán con el 155

Madrid, 24 de septiembre de 2019 (18:16 CET)

Carles Puigdemont continúa tratando de buscar cualquier excusa para dar alas a su continuada pugna contra España por la aplicación del 155. 

En esta ocasión, el ex presidente catalán, fugado a Bélgica y con residencia en Waterloo, ha aprovechado un tuit de Miquel Iceta, líder del PSC, en el que hacía referencia a la decisión del Tribunal Supremo británico de declarar ilegal el cierre del parlamento decretado por Boris Johnson en el Reino Unido, para desacreditar al sistema judicial español por no haber impedido la disolución del Parlamento catalán aprobada por Mariano Rajoy en 2017 bajo la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, para lo que contó con el apoyo del PSOE.

El ex líder catalán, sobre el que su propio abogado pronostica que será detenido durante la campaña electoral, señaló en Twitter que "Era tan curioso, que te maravilla. En España los tribunales lo declaran legal y lo van a hacer es peor: disolver el Parlamento catalán. Esta en otra diferencia entre un sistema judicial independiente y otro que no lo es. Y entre una Democracia plena y otra que tiene deudas pendientes", apostilló el político fugado. Este nuevo ataque a la Justicia española se produce en los compases previos a que se publique la sentencia sobre el juicio del 1-O.

Puigdemont ha calentado con estas palabras una conferencia que celebrará la tarde del jueves en Alemania. A lo largo del día, sin embargo, ha preferido mantenerse al margen de la polémica por los descubrimientos de la Operación Judas, en las que se habría descubierto que grupos independentistas radicales, englobados dentro de los CDR, estarían planeando asaltar instituciones como el Parlament, para lo que incluso contarían con explosivos.

Varios grupos radicales han convocado actos de protesta este martes contra la detención de nueve presuntos miembros de los CDR, dos de los cuales ya han sido puestos en libertan. Los siete restantes declararán en la Audiencia Nacional este jueves.

Algunos medios independentistas denuncian que la operación policial buscan desincentivar al independentismo de cara a las posibles movilizaciones cuando el Tribunal Supremo publique la sentencia sobre el 1-0.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad