Puigdemont, en una imagen de archivo. EFE

Puigdemont alienta la "reacción" a la sentencia del TS

stop

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido una "reacción" a la "injusticia" de la sentencia del Tribunal Supremo

12 de octubre de 2019 (17:19 CET)

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ha tardado en reaccionar tras filtrarse que, a expensas de lo que anuncie mañana oficialmente el Tribunal Supremo, los líderes del 1-O serán condenados por sedición a penas que oscilan entre los 10 y 15 años de prisión

Puigdemont ha criticado las filtraciones de la sentencia a los medios, argumentando que denotan una falta democrática: "En una democracia plena, la justicia es independiente y honra sus obligaciones con el orden internacional. Nada de esto ha pasado en el juicio a nuestros líderes. I a pocas horas de la sentencia se vulneran todos sus derechos con filtraciones autorizadas de su contenido", ha expresado el expresident en un mensaje de Twitter. 

Dos años después del referéndum ilegal del 1-O, los doce líderes soberanistas sentados en el banquillo del Supremo por dirigir y promover el proceso independentista catalán esperan su sentencia, algunos desde prisión, acusados la mayoría de rebelión por la Fiscalía y de sedición por la Abogacía del Estado.

Los siete magistrados han decidido de forma unánime descartar el delito que defendía la Fiscalía, castigado con penas más altas, y decantarse por el de sedición que está castigada con entre 10 y 15 años de prisión para aquellas personas constituidas en autoridad, como es el caso de la mayoría de los acusados, miembros del Govern catalán.

El expresidente catalán ha instado a la "reacción" de "la gente de buen corazón, de valores humanos y de democracia", sin importar la opinión que se tenga sobre la independencia. Puigdemont defiende que se trata de "una condena contra gente de bien, honesta, pacífica y altruista, que también la sentirán suya y la sentirán injusta. Y reaccionarán. Cada uno a su manera. Pero no lo olvidarán".

Mas responde desde Barcelona

El ex presidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado que puede que vayan a sacar a Francisco Franco del Valle de los Caídos, pero "mientras haya gente en la prisión y el exilio el espíritu del dictador todavía estará" presente, recoge Europa Press.

Lo ha dicho en un acto de Junts per Catalunya (JxCat) este sábado en el Centre Cultural de Terrassa (Barcelona), también con la participación del presidente de la Generalitat, Quim Torra; y la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ante unas 700 personas. Ha calificado de "innoble, indecente e inmoral" que en el Parlament se acuse al presidente de la Generalitat de connivencia con la presunta organización de actos violentos, y ha defendido que no tienen pruebas de ello.

Los comunes apuestan por "protestar"

Para los comunes, el sector catalán de Podemos, "ni un delito ni otro se dan", en referencia a la rebelión descartada por el tribunal y a la sedición que sí ha sido apreciada. Así lo ha expuesto su portavoz en el Congreso y candidato de Unidas Podemos el 10-N, Jaume Asens, que ha asegurado que los morados no tienen "ningún problema para participar en situaciones de desobediencia civil, que no tiene porque ser ilegal. El 1-O participamos. La cuestión es ver qué protestas concretas son útiles".

La formación de Ada Colau ha defendido en las últimas semanas que la publicación de la sentencia seguramente desencadene "movilizaciones porque hay malestar, dolor, llevamos dos años de prisión preventiva, algo inaudito. Muchos creemos que no está justificado", ha expuesto estos días la alcaldesa de Barcelona. La formación respalda este tipo de movilizaciones y contempla participar en ellas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad