Pujol Jr y Jordi Puig planeaban blanquear 250 millones de dólares este año en Panamá

stop

LOS NEGOCIOS DE LA FAMILIA PUJOL FERRUSOLA

Jordi Puig, Jordi Pujol Jr y Joan Piqué Vidal.

en Barcelona, 04 de marzo de 2015 (21:39 CET)

La inversión multimillonaria de un grupo de empresarios y financieros catalanes, asesorados por un intermediario internacional, para construir y gestionar un puerto en la fachada atlántica de Panamá, era, en realidad, una excusa para blanquear más de 250 millones de dólares, procedentes de paraísos fiscales.

Así se expresó el pasado día 29 de enero ante la policía (UDEF) en Madrid, el broker suizo François Seroux. Una declaración realizada en presencia de abogado, que se prolongó durante más de siete horas.

Puig y Pujol, blanqueadores

En su confesión, este experto en la gestión de fondos de inversión internacionales declaró a la policía que Jordi Puig Godés, hermano del consejero de Empresa de la Generalitat, Felip Puig, lideraba este proyecto en convivencia con el hijo primogénito de Jordi Pujol. La previsión era poner en marcha esta operación entre finales del 2014 y principios de este año. Seroux reconoce que participó de forma activa en el proyecto pero que hace semanas se desvinculo del mismo.

En un momento de la declaración, los agentes de la UDEF le preguntaron al denunciante por qué decidía denunciar esta operación, a lo que Seroux respondió que decidió poner el asunto en manos de la policía cuando detectó, recientemente, que esa inversión era en realidad una trama de blanqueo de capitales.

Vinculaciones con el narcotráfico mexicano

El bróker implica en la turbia operación de lavado de dinero al histórico abogado penalista de Barcelona Joan Piqué Vidal. Declara que Jordi Godés y Jordi Pujol Ferrusola iban a aprovechar, gracias los contactos de Piqué Vidal en México, la infraestructura y entramado financiero de un importante cártel mexicano de la droga para blanquear más de 250 millones de dólares (225M€ al cambio), procedentes, según insistió, de diferentes paraísos fiscales.

El ministerio fiscal pide nueve años de cárcel contra el octogenario letrado Joan Piqué Vidal por su vinculación con una red de narcotráfico mexicano. El juicio, de la llamada operación Taco, se celebrará el próximo día 23 de marzo en Madrid.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad