La pancarta "Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos", que Torra ya colgó el pasado 22 de marzo, vuelve a lucir en el Palau de la Generalitat

Torra deja el balcón de la Generalitat en manos de Lluís Llach

stop

El presidente de la Generalitat ordena colgar otra pancarta ("Libertad de opinión y expresión") tres horas después de quitar la anterior por orden del TSJC

Economía Digital

La pancarta "Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos", que Torra ya colgó el pasado 22 de marzo, vuelve a lucir en el Palau de la Generalitat

Barcelona, 27 de septiembre de 2019 (18:40 CET)

El presidente catalán, Quim Torra, ha ordenado colgar una nueva pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat tres horas después de que operarios de la administración catalana retiraran el lazo amarillo y la consigna "Libertad presos políticos" por orden del Tribunal Superior de Justicia (TSJC).

La consigna de la nueva pancarta es "Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de los Derechos Humanos". En realidad, la sábana no es nueva porque Torra ya la empleó el pasado mes de marzo, cuando también recibió la orden de retirar los lemas de apoyo a los independentistas encarcelados.

El presidente de la Generalitat ha querido que personalidades conocidas, y no voluntarios anónimos, fueran los encargados de colocar la mencionada pancarta. Los protagonistas han sido el cantautor y exdiputado de Junts pel Sí Lluís Llach, el exdiputado de la CUP Antonio Baños, la actriz Sílvia Bel y la activista de la plataforma Som Escola Teresa Casals.

El baile de pancartas en el balcón del Palau de la Generalitat está resultando prácticamente idéntico al que ya se vivió en el período electoral previo a las elecciones generales del 28 de abril. En aquella ocasión, Torra sustituyó la pancarta favorable a los presos independentistas y el lazo amarillo por otra sábana con un lazo blanco, que también tuvo que retirar. 

Finalmente, el presidente de la Generalitat optó por exhibir la consigna "Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de los Derechos Humanos", que fue avalada por la Junta Electoral Central (JEC). Este organismo judicial consideró que esta manifestación no vulneraba la ley orgánica del régimen electoral general (LOREG) ni las órdenes que se habían dictado. Su conclusión es que no tenía una carga partidista incompatible con la precampaña de las elecciones generales.

 

Hemeroteca

Quim Torra
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad