Quim Torra, en una reunión de su gobierno. EFE/Quique García

Quim Torra inaugura una "embajada" catalana privada en Estados Unidos

stop

El president apadrina un 'lobby' dirigido por el antiguo responsable de la delegación de la Generalitat en Estados Unidos, que también está a punto de reabrir

Barcelona, 26 de junio de 2018 (13:03 CET)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, inicia este martes un viaje de cuatro días a Estados Unidos que tiene como primer acto agendado la inauguración del Catalonia America Council (CAC), un lobby catalanista afincado en Washington que pretende asumir algunas de las funciones de la antigua delegación de la Generalitat en Estados Unidos, y que de hecho está dirigida por el antigua responsable de esta, Andrew Scott Davis.

Davis fue cesado cuando la delegación fue desmantelada durante el periodo de vigencia del artículo 155 junto con el resto del aparato paradiplomático desplegado por la Generalitat para hacer proselitismo en clave internacional del proceso independentista. La red estaba integrada por el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) y un total de doce delegaciones o "embajadas catalanas", como también se las conocía.

El número dos de la entidad, Anselm Bossacoma, también proviene de la Generalitat. De 2005, ha sido el director ejecutivo de la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones de la Generalitat en Silicon Valley (California). 

Financiación privada de la embajada

El CAC se presenta en su web como una organitzación sin ánimo de lucro y no partidista que aborda los retos sociales y políticos más importantes que afrontan Cataluña y los países de América del Norte mientras refuerza sus relaciones bilaterales", y que se financia "íntegramente" con donaciones privadas. 

Entre sus funciones, el CAC enumera "alentar la colaboración en el sector privado" y entre el mundo político y académico "de Cataluña y América del Norte"; fomentar "el debate y la discusión" sobre "acontecimientos sociales, políticos y económicos" a través de "actos públicos, obra publicada y difusión", y "ayudar a periodistas catalanes y norteamericanos" para "garantizar la transmisión de información de calidad entre Cataluña y América del Norte".

El Govern de Torra ya ha anunciado que reactivará el Diplocat y reabrirá las delegaciones

El Govern de Torra ya ha anunciado que reactivará el Diplocat y reabrirá las delegaciones, y el Gobierno lo consentirá de entrada, pero estará atento a que sus funciones se circunscriban a las previstas legalmente de "representación exterior" de la Generalitat, según dijo el ministro de Exteriores, Josep Borrell.

El conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall, avanzó el pasado 14 de junio que las primeras delegaciones que reabrirían serían las de Reino Unido, Italia, Suiza, Alemania y los Estados Unidos, que estarían operativas en pocas semanas. Está por ver cómo se coordinarán la oficina norteamericana con el nuevo lobby que este martes inaugura Torra. 

Quim Torra, sin una agenda clara

El president estará cuatro días en Estados Unidos, con la misión principal de encabezar la delegación catalana en el Smitshsonian Folklife Festival, una exposición internacional de patrimonio cultural organizada por el Instituto Smithsoniano de Washington y que este año tiene la catalana y la armenia como culturas invitadas. Este martes, tras el estreno del CAC, Torra participará en la inauguración del festival acompañado por la consellera de Cultura, Laura Borràs

Del resto de la agenda presidencial durante el resto de su viaje poco se sabe. Por ahora, la Generalitat solo ha informado de que mantendrá "diversas reuniones de trabajo y entrevistas". Mientras dure el periplo norteamericano de Quim Torra, el vicepresidente económico, Pere Aragonès, ejercerá de presidente de la Generalitat en funciones.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad