Rajoy apela a Mandela para defender la unidad de España

stop

El presidente recuerda el legado de concordia del líder sudafricano

10 de diciembre de 2013 (15:07 CET)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), ha apelado este martes al legado de Nelson Mandela para defender la unidad de España ante el envite independentista catalán. En Johannesburgo (Sudáfrica), el líder del Ejecutivo ha subrayado que el legado de “concordia” del hombre que terminó con el apartheid es el ejemplo a seguir para que todos los españoles estén “unidos en temas esenciales”.

“Espero que superemos todos nuestros problemas con sentido común, lógica y buena voluntad por parte de todos”, ha declarado mientras se dirigía al estado Soccer City de la ciudad, donde se ha celebrado el multitudinario funeral en recuerdo de Madiba.

Ansias de libertad


Rajoy asegura que el líder sudafricano deja un legado de mucha dignidad y también “ansias enormes de libertad”. Ha remarcado que nunca perdió estos valores, ni siquiera tras estar 27 años en la cárcel “por razones exclusivamente políticas”. “Mandela es una combinación robusta de firmeza en las convicciones y capacidad de reconciliación”, ha sentenciado.

“Nunca fue revanchista”, destaca el presidente de España. El Ejecutivo aplaude la forma en que Madiba intentó “generar convivencia entre la gente y procurar la mejora de los pueblos” por el camino de “sumar y acordar con todos, conciliando posiciones”. En clara alusión al actual clima político que se vive en el Estado.

La despedida del Príncipe

Rajoy ha acompañado al Príncipe de Asturias en el funeral en Johannesburgo. Felipe de Borbón ha recordado que el líder sudafricano fue una persona “querida y respetada” y que se siente privilegiado por haberle conocido y poder asistir a su funeral. “De alguna forma, me despido de él”.

El Príncipe ha eludido a la figura de Mandela como la persona que impulsó “el cambio y la evolución democrática en Sudáfrica y puso fin a un símbolo oscuro del pasado como es el apartheid”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad