Rajoy implica a las Cámaras de Comercio en la lucha contra el paro juvenil y la mediación

stop

CONSEJO DE MINISTROS

Manuel Teruel y Miquel Valls | EP/ EFE

10 de mayo de 2013 (17:24 CET)

Las Cámaras de Comercio son desde este viernes administraciones competentes en la lucha contra el paro juvenil. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a las bases del nuevo marco legal de las entidades y les ha cedido un papel importante en la formación dual. El modelo del Gobierno del Partido Popular (PP) para formar con conocimientos teóricos y prácticos, en empresas del sector, a los menores de 25 años desocupados. La tasa de paro llega al 50% en este segmento.

El Ejecutivo también abre la puerta a las Cámaras a la mediación y el arbitraje. Tendrán voz y voto en los mecanismos extra judiciales de resolución de conflictos mercantiles. Hasta la fecha, sólo podían ejercer este papel las patronales.

Cámara de Comercio de España

El Consejo ha aprobado este viernes la Ley Básica de Cámaras de Comercio. En ella, ha transformado el Consejo Superior que existía, presidido por Manuel Teruel, en una Cámara de Comercio de España.

“Será una marca comercial con gran fuerza”, ha destacado la vicepresidenta, Soraya Sánez de Santamaría. Coordinará la red nacional e internacional de entidades y se encargará de desarrollar los dos planes que marcarán el futuro de las instituciones: internacionalización y competitividad.

Financiación y transparencia

El Ejecutivo no ha cedido en la reclamación de algunos organismos de recuperar las cuotas obligatorias. La ley ratifica que la financiación de los organismos se basa en los ingresos que generen los servicios prestados. Eso sí, permite incentivar a las empresas. Quienes aporten más, pueden tener más presencia en los órganos de gobierno de la entidad.

Otra de las grandes novedades de la ley es que obliga a hacer públicas las retribuciones de los altos cargos y máximos responsables de las Cámaras. Se elimina la obligación de que exista como mínimo una organización por provincia y se homogeneiza el régimen jurídico de todos los trabajadores.

Hasta la fecha, parte del personal estaba sujeto a un régimen especial que se fijó en 1936. Todos los empleados serán ahora personal laboral ordinario. El presidente de las Cámaras recuerda en declaraciones a Europa Press el esfuerzo que ya han realizado las instituciones en reducir sus plantillas. Han pasado de tener 3.600 empleados a 1.600 en dos años.

Buena acogida del sector

Las Cámaras de Comercio de España han recibido con aplausos la ley. La propia Santamaría reconocía en su intervención que desde que se decidió eliminar el recurso permanente en 2010 existía inseguridad e incertidumbre entre las organizaciones.

El Consell catalán, presidido por Miquel Valls, pone el acento en que refuerza su papel como corporaciones de derecho público representativas de todas las empresas y autónomos. También ven con buenos ojos la nuevas competencias en materia de mediación extra judicial y formación dual.

En un comunicado, recuerdan que en Catalunya ya hace tiempo que son promotoras de la internacionalización a través del Pla d'Acció Internacional de les Cambres de Catalunya (PAIC). Coordinan su actividad con la agencia pública de ayuda a la promoción y el desarrollo, ACC1Ó.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad